Sigue incertidumbre sobre imposición de tarifas a México y continúan negociaciones

México acepta enviar seis mil elementos de la GN a la frontera sur Ebrard dice tener avances en segunda ronda con EU Sánchez Cordero anuncia reforzar control de la frontera sur Morales firmó convenio con EU para reforzar frontera de Guatemala con México

0
520

Washington, D.C., Estados Unidos, a 7 de junio del 2019.-  La incertidumbre sobre la posible imposición estadounidense de aranceles a productos mexicanos continuaba hoy, mientras delegaciones de ambos países prolongan su diálogo sobre formas de reducir el flujo de migrantes hacia el límite común, divulgó Prensa Latina.

Ayer, el vicepresidente norteamericano, Mike Pence, afirmó que Estados Unidos estaba motivado por las propuestas más recientes de México; pero hasta ahora, subrayó, se sigue teniendo previsto que las tarifas entren en vigor dentro de tres días.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un boletín de prensa en el que informa de las reuniones que tuvo la delegación de México en Washington el día de ayer encabezadas por Marcelo Ebrard, acompañado por la embajadora Martha Bárcena y un equipo técnico, quienes avanzaron en un proceso de diálogo mediante la presentación de puntos de vista de ambas partes. Entre estos, la delegación mexicana compartió el funcionamiento de la Guardia Nacional de México, explicando que tendrá como prioridad el sureste del país en donde se contará con la presencia de seis mil elementos.

Por otro lado, Jimmy Morales firmó convenio con EU para reforzar frontera de Guatemala con México. Decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) fueron desplegados a la frontera entre Guatemala y México, en un intento por frenar la migración ilegal desde Centroamérica, según consigna un artículo publicado este viernes 31 por el diario estadounidense The Washington Post y reproducido por Prensa Libre de Guatemala.

Las fuentes hablaron en condición de anonimato para describir un plan que no había sido público desde que el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, y el presidente Jimmy Morales firmaron en Guatemala el pasado 27 de mayo un convenio para combatir las estructuras de tráfico ilegal de migrantes

El presidente estadounidense, Donald Trump, quien regresará este viernes a su nación tras una gira por Europa, anunció el último 30 de mayo los gravámenes desde el 10 de junio al cinco por ciento con el fin de revertir dicha situación en el área fronteriza.

También anunció que los impuestos se incrementarán progresivamente hasta el 25 por ciento el 1 de octubre si el país vecino no ejecuta acciones a favor del objetivo norteamericano.

Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores, comunicó ayer aquí que su país propuso el envío de seis mil miembros de la Guardia Nacional a la línea divisoria sur en aras de frenar la migración ilegal de centroamericanos.

Después de sostener nuevas conversaciones con autoridades de la administración de Trump, el canciller manifestó que esa fuerza cubrirá todo México, pero será prioritaria en la frontera meridional.

Puntualizó que no han alcanzado un acuerdo con Washington, lo cual significa que la amenaza de los aranceles continúa sobre la mesa, mientras diversas voces se oponen a tal castigo.

“Hemos estado trabajando en la tarde, todavía no tenemos un pacto, ellos presentaron sus puntos de vista y nosotros los nuestros, así son las negociaciones”, recalcó.

En un comunicado emitido este jueves, el Gobierno mexicano precisó que sostuvo dos reuniones en el Departamento de Estado, en las cuales Ebrard y su embajadora en esta capital, Martha Bárcena, acompañados por un equipo técnico, avanzaron en el proceso de diálogo, en tanto que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos regresó a México el día de ayer y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, el día de hoy. La negociación, que requiere de varias sesiones para discutir los detalles de una agenda binacional compleja, continuará mañana en la mañana, pero será el presidente Trump quien decida si México está haciendo lo suficiente para impedir la imposición de los aranceles, expuso Pence.

Agregó que, entre otros temas, los negociadores dialogaron sobre un posible acuerdo dirigido a dificultar que quienes ingresen a México soliciten asilo en Estados Unidos.

Durante el día Trump, en Europa, dijo a reporteros que hay avances en las pláticas, pero que no ha tomado ninguna decisión. “Algo bastante dramático podría ocurrir” en las negociaciones, indicó, pero recordó que “le hemos dicho a México que las tarifas estarán ahí, y va en serio”.

Ante rumores de una posible postergación de la fecha para aplicar las tarifas el 10 de junio, la vocera de la Casa Blanca Sarah Sanders aseguró esta tarde que “nuestra posición no ha cambiado, aún estamos procediendo con las tarifas por ahora”.

De hecho, ya está elaborado un borrador para la “declaración de emergencia nacional” que podría usar Trump para imponer sus aranceles, la cual acusa a México de fracasar en aliviar el problema migratorio y proteger sus propias fronteras para evitar que la “incursión masiva” incremente, reportó The Hill.

Durante las negociaciones de hoy en el Departamento de Estado y en la Casa Blanca, la delegación mexicana encabezada por el canciller Ebrard se comprometió no sólo a desplegar las 6 mil tropas de la Guardia Nacional a la región fronteriza con Guatemala, sino también construir más centros de detención para migrantes y más retenes en la región, con lo cual se reducirá de inmediato el flujo de centroamericanos ingresando rumbo a Estados Unidos, divulgó el Washington Post citando a fuentes oficiales estadunidenses y una mexicana.

CIUDAD HIDALGO (MÉXICO), 28/01/2019.- Migrantes hondureños cruzan el Río Suchiate, en Ciudad Hidalgo (México). Los inmigrantes abandonaron la zona de Tecún Umán. EFE/Luis Villalobos. Todos los derechos reservados

La parte mexicana, según el Post, calculaba que con estas medidas el flujo se reducirá a los niveles de fines del año pasado cuando los arrestos en la frontera estadunidense giraban alrededor de 50 mil por mes, comparado con los 144 mil registrados el mes pasado -el total más alto en más de una década. Pero los representantes del gobierno de Trump respondieron que eso no es suficiente, y que la Casa Blanca solo quedará satisfecha si el nivel se desploma al que existía a inicios de este gobierno, menos de 20 mil.

Por otro lado, según el Post y después confirmado por otros medios, también se está negociando un plan regional radical para evitar que Estados Unidos reciba solicitantes de asilo centroamericanos. Según esto, inmigrantes centroamericanos tendrían que solicitar asilo en el primer país que pisan después de salir del suyo. Bajo ese plan, Estados Unidos deportaría a todo guatemalteco solicitante de asilo a México, y a los hondureños y salvadoreños a Guatemala.

Esto implica, aparentemente, una variación de la demanda estadunidense de que México funcione como “tercer país seguro”, sólo que además de implementar eso para quienes vayan llegando a México, aquí también se deportarían de regreso a esos “terceros países” a los que ya han pisado territorio estadunidense.

Los oficiales estadunidenses advirtieron que desconocen si todo esto será suficiente para satisfacer a su jefe, y ambos lados informan que aún hay muchas diferencias que se deben abordar antes de poder anunciar un acuerdo para evitar la entrada en vigor de los aranceles.

Al mismo tiempo que proceden las negociaciones, continúan las expresiones de repudio contra la amenaza de Trump de usar los aranceles para abordar el tema migratorio entre las filas republicanas en el Congreso, gobiernos estatales y en el sector privado, nutriendo cada vez más el coro de que las tarifas tendrán un efecto negativo para la economía y los negocios en Estados Unidos.

Pero Trump hoy acusó que sus partidarios en el Congreso que se oponen “no tienen ni idea de lo que están hablando cuando se trata de aranceles”.

Senadores republicanos han dicho que si se implementan las tarifas el 10 de junio, promoverán una resolución de desaprobación para intentar frenar la aplicación unilateral de los aranceles.

Hoy, del lado demócrata, el representante Richard Neal, presidente de uno de los comités encargados de financiamiento del gobierno, advirtió que promoverá una resolución de desaprobación en la cámara baja si Trump procede.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos, en un comunicado conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial, continuó criticando la maniobra de Trump, afirmando que “favorecemos más comercio, no tarifas” y reiterando que la imposición de los aranceles no resuelve el problema de la migración y “pone en jaque nuestros intereses económicos compartidos”.

El gobierno mexicano ha repetido durante todo este tiempo que mantiene su posición de que la solución es abordar las raíces del fenómeno migratorio con el impulso de desarrollo y la reducción de pobreza y violencia en los países centroamericanos de donde proviene el éxodo.

Pero la consigna del lado estadunidense se ha mantenido constante: “México tiene que hacer más” aquí y ahora para frenar de inmediato el flujo actual de inmigrantes que cruzan su país a la frontera.

En este contexto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que no se permitirá la irrupción de migrantes, por lo que se reforzarán las medidas de control en la frontera sur. Es necesario el reforzamiento porque tenemos todo el derecho, somos un país soberano, tenemos leyes migratorias, tenemos que aplicarlas y se tienen que respetar. No entiendo por qué se violan los derechos humanos, cuando lo que queremos es regular a la población migrante para darles y poderles ofrecer servicios y hagan valer sus derechos humanos.

La funcionaria aseguró que muchos de los migrantes llegan con una actitud violenta e incluso han atacado a agentes del Instituto Nacional de Migración.

Sánchez Cordero no respondió acerca de eventuales presiones a la delegación encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para que México sea tercer país seguro, es decir, a donde envíen a los migrantes que pidan asilo a Estados Unidos.

Señaló que ella, pese a ser la responsable de la política migratoria, no está en la mesa de negociación en Washington porque se trata de un asunto que debe atender el secretario de Relaciones Exteriores junto con su homólogo.

No obstante admitió que aquí tenemos “el gravísimo problema de entradas irregulares”, que demanda un programa de desarrollo en los países expulsores.

El miércoles ingresó medio millar de personas por Chiapas, lo que derivó en la intervención de elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Federal.

“Muchas de estas personas ingresaron incluso de manera violenta irrumpiendo; no querían regularizarse, no querían tener realmente un proceso regular, legal, seguro, sino simplemente irrumpir a nuestro país y obviamente caminar hacia el norte”, dijo la secretaria ante la prensa.

Dijo que fue una “coincidencia, por decirme lo menos” que justo cuando se establecía una mesa de negociación Mexico-Estados Unidos, se dio la irrupción de una caravana de alrededor de 500 personas.

El gobierno mexicano -aseveró- tiene detectadas a organizaciones que promueven las caravanas.

Hay un fenómeno tipo hormiga en nuestro país, dijo, porque tenemos una frontera muy porosa, cuando hay etapa de sequía el río no llega ni a 30 centímetros, por lo que se puede ingresar a México caminando.

El problema, admitió la funcionaria, está ahí, latente.

Yo veo las cifras de los norteamericanos y nosotros hemos hecho también un gran esfuerzo por regularla “y realmente me sorprende los números que nos dan (Estados Unidos) de más de 100 mil personas que solamente en un mes irrumpieron también de forma irregular en Estados Unidos. Es una cantidad enorme de migración, sobre todo los provenientes de Honduras”, país que ha reconocido una disminución de la población.

Artículo anteriorConvoca AMLO a acto de unidad nacional en Tijuana
Artículo siguienteLa migración es un derecho humano que tiene que ser respetado: Porfirio Muñoz Ledo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí