Jimmy Morales abre cumbre del SICA y rinde informe de resultados

0
439

Guatemala, Guatemala, a 5 junio del 2019.- Luego de abrir la 53 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana –SICA-, el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, ofreció resultados de su Presidencia Pro Tempore, en la que destacó avances en materia de migración, fortalecimiento institucional, seguridad democrática, cambio climático e integración regional y económica.

El gobernante guatemalteco señaló que durante su Presidencia Pro Tempore se enfocó en tres grandes prioridades: a) Fortalecimiento institucional y posicionamiento de la Comisión de Seguridad de Centroamérica, b) Fortalecimiento de la estrategia de seguridad de Centroamérica y c) Abordaje integrado de los temas sustantivos del ámbito de la seguridad y la defensa en la región.

Durante su discurso, agradeció a quienes confían en las alianzas público-privadas, “especialmente, a los empresarios que están apostando por economías más dinámicas y competitivas”.

Llamó a “retomar los objetivos de la integración regional”, para lo cual “es necesario que caminemos hacia una comunidad económica y social, que priorice la paz, el desarrollo, la libertad y la vida en democracia”.

Enumeró algunos logros alcanzados en materia de integración económica: implementación de la Declaración Única Centroamericana, suscripción de por parte de Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala del arreglo de reconocimiento mutuo de los programas de operadores económicos autorizados y formulación de la estrategia regional integral de riesgo aduanero.

Resaltó la unión aduanera con Honduras y se mostró satisfecho por la pronta incorporación de El Salvador. “Hemos reforzado las acciones para consolidar la unión aduanera y, en esa línea de trabajo, implementamos una estrategia regional de facilitación del comercio que marca una hoja de ruta para Centroamérica”, expresó.

En cuanto a los resultados de la unión aduanera con Honduras, mencionó que se alcanzó el 70% de libre circulación de mercancías, la armonización del 98% de los aranceles con terceros países y la integración exitosa de las aduanas. “El incremento del comercio entre los dos países ha sido superior al 7%, la velocidad de cruce en fronteras se redujo de 11 a 6 horas y el número de trámites ha disminuido de 27 a 6 pasos”, citó.

Recordó que la incorporación de El Salvador a este proceso implicará que el Triángulo Norte se convierta en la octava economía de América Latina.

En materia de ambiente, mencionó la coordinación regional para atender los efectos del cambio climático, mientras que en seguridad regional destacó los esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad pública y prevenir la violencia. De igual manera, mencionó el apoyo para la transformación funcional del SICA y los esfuerzos individuales y conjuntos para evitar la migración.

Finalmente, destacó los avances de Guatemala y Belice para solucionar el diferendo territorial, marítimo e insular y reiteró el compromiso del país con la unidad regional, “porque nuestro gobierno está plenamente convencido de que la integración es nuestra mejor opción de desarrollo”, manifestó, previo a entregar la Presidencia Pro Tempore del SICA a El Salvador.

Artículo anteriorLlama Medina Pérez a defender soberanía del país, ante presiones
Artículo siguienteMorales firmó convenio con EU para reforzar frontera de Guatemala con México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí