India e Irán debaten fin de exenciones EU a importación petrolera

0
394

Nueva Delhi, India, a 14 de mayo del 2019.- El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, conversará hoy aquí con su par de la India, Sushma Swaraj, sobre las formas de enfrentar el fin de las exenciones de Estados Unidos sobre la importación de petróleo iraní, difundió el día de hoy Prensa Latina.

Zarif llegó a Nueva Delhi en una visita de dos días a la India y se espera que ambos ministros de Exteriores discutan los últimos desarrollos relacionados con el acuerdo nuclear de Irán, también conocido como Plan de Acción Integral Conjunto.

Al hablar con los medios de comunicación en el aeropuerto, Zarif dijo que India es uno de los socios más importantes de Irán y que ambos países celebran consultas periódicas sobre diversos temas.

India, el segundo mayor comprador de petróleo de Irán, busca compensar el probable déficit en el suministro después de que Estados Unidos decidió no otorgar la exención de sus sanciones para comprar crudo de la nación islámica.

Irán es uno de los mayores proveedores de crudo de la India, y este a su vez es el segundo mayor comprador del combustible iraní después de China y gozaba de amplios beneficios de esta relación comercial.

La nación del golfo Pérsico otorga 60 días de crédito, términos no disponibles de futuros posibles proveedores sustitutos como Arabia Saudita, Kuwait, Iraq, Nigeria y el propio Estados Unidos.

En una medida que podría afectar los precios del mercado petrolero, el Gobierno de Donald Trump no renovó la exención que permite a países como India comprar petróleo iraní sin enfrentar las sanciones de Washington.

Trump decidió reanudar los castigos a Irán el pasado año tras abandonar el histórico acuerdo nuclear suscrito en 2015 entre Teherán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

La Casa Blanca otorgó una exención de seis meses de sanciones a países como a China, India, Japón, Corea del Sur, Turquía, Italia y Grecia, a condición de que redujeran sus compras de petróleo iraní.

De los 220,4 millones de toneladas métricas de crudo importado por India en 2017-2018, más del nueve por ciento fue de Irán.

Artículo anteriorChina responde a EU con aranceles de hasta el 25%
Artículo siguienteCorea del Norte denuncia “robo ilegal” de su carguero por EU y exige su devolución
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí