China responde a EU con aranceles de hasta el 25%

La medida es sobre productos valorados en 60 mil mdd China eximirá algunos bienes estadounidenses de tarifas adicionales Horas antes, el presidente Donald Trump advirtió a su contraparte, Xi Jinping, que si decidía responder a los aranceles impuestos el pasado viernes, la situación "solo irá a peor"

0
383

Beijing, China, 14 de mayo del 2019.- China anunció este lunes que planea imponer aranceles a productos estadounidenses por 60 mil millones de dólares en respuesta al alza de tarifas que aplicó Estados Unidos desde el viernes pasado.

El ministerio de Finanzas chino detalló que a partir del 1 de junio impondrá aranceles de entre el 5% y el 25% a productos estadounidenses por un valor conjunto de 60 mil millones de dólares, informó Reuters.

En concreto, Beijing aplicará tarifas del 25% sobre 2 mil 493 artículos estadounidenses; aplicará un 20% a otros mil 078 productos; otros 974 tendrán un recargo del 10%; 595 tendrán un arancel del 5%.

Horas antes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró sus acusaciones a China de aprovecharse por años de Estados Unidos, rechazó que los consumidores estadounidenses tengan que pagar aranceles más altos a las importaciones chinas, como represalia al aumento de aranceles contra los productos chinos que entran en vigencia este lunes.

“Además, los aranceles se pueden evitar exportando desde un país que no está sujeto a aranceles, o si compras el producto dentro de EU (la mejor idea)”, y que por eso “China necesita desesperadamente un acuerdo comercial”.

….completely avoided if you by from a non-Tariffed Country, or you buy the product inside the USA (the best idea). That’s Zero Tariffs. Many Tariffed companies will be leaving China for Vietnam and other such countries in Asia. That’s why China wants to make a deal so badly!…

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2019

Asimismo, el presidente estadounidense aseguró que Beijing se ha aprovechado “durante muchos años” de Estados Unidos, por lo que advirtió a Xi Jinping de que, si decide responder a los aranceles aprobados el pasado viernes, la situación “solo irá a peor”.

“Digo abiertamente al presidente Xi y a mis muchos amigos en China que China será dañada gravemente si no logra un acuerdo porque las compañías se verán obligadas a dejar China por otro país. Será muy caro comprar en China”, agregó Trump.

..There will be nobody left in China to do business with. Very bad for China, very good for USA! But China has taken so advantage of the U.S. for so many years, that they are way ahead (Our Presidents did not do the job). Therefore, China should not retaliate-will only get worse!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 13 de mayo de 2019

La serie de tuits de Trump llegan pocas horas después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que el país no se rendirá a la presión exterior.

El viernes pasado Estados Unidos aumentó del 10% al 25% los aranceles a las importaciones chinas valoradas en 200 mil millones de dólares, acusando a la delegación asiática de haberse echado atrás en los compromisos adquiridos durante las negociaciones.

Éstas arrancaron en diciembre, cuando Trump y Xi Jinping pactaron abrir una ronda de conversaciones y aplazar al aplicación de nuevas barreras comerciales.

Sin embargo cuando las conversaciones estaban en una fase final, Trump sorprendió con nuevos aranceles.

“No tendremos más remedio que tomar las medidas necesarias”, respondió entonces el Ministerio de Comercio de China.

China eximirá algunos bienes estadounidenses de tarifas adicionales

Hoy, 14 de mayo, un despacho de la agencia Prensa Latina, difundió que China prepara una lista de productos de Estados Unidos que dejará fuera del alza arancelaria de 10, 20 y 25 por ciento anunciada para el 1 de junio, en respuesta a una acción similar del país norteño, según dio a conocer la agencia Prensa Latina el día de hoy.

De acurdo a la nota de la agencia PL, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado (Gabinete) explicó que aplicará la exención durante un año y elegirá los bienes sobre la base de los intereses de los importadores.

Según amplió, en ese último aspecto se tomará en cuenta las dificultades para substituir tales mercancías, los severos daños económicos que sufrirán los empresarios, el impacto negativo en el desarrollo de las industrias, el empleo, la protección medioambiental y el bienestar social.

‘Las firmas en China que importan, producen o usan productos de importancia, o las asociaciones industriales de esas empresas son elegibles para pedir la dispensa’, añadió la Comisión.

Este lunes dicho órgano anunció el incremento de gravámenes sobre más cinco mil mercancías estadounidenses por un valor de 60 mil millones de dólares.

Según precisó, las importaciones con tributos menores del cinco por ciento no se verán afectadas.

Se trata de la respuesta de China a la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, de proceder el viernes pasado con un aumento del 10 al 25 por ciento de los tributos impuestos a sus mercancías valoradas en 200 mil millones de dólares.

Ese acto tensó el ambiente de las últimas negociaciones bilaterales, puso de cabeza los mercados financieros de todo el mundo y melló la confianza de los inversores.

Pero se avizora un panorama peor porque el mandatario republicano pretende lanzar otra ronda de alza tarifaria de 25 por ciento a productos por 325 mil millones de dólares que permanecen libres de aranceles hasta el momento.

Aparte de pagarle con la misma moneda, Beijing sostiene que la única salida al conflicto es el diálogo y, por tanto, insiste a Washington reconsiderar de forma convincente su postura hostil porque desencadenará consecuencias nefastas.

‘Esto es de interés para ambos lados y es lo que la comunidad internacional espera’, dijo a periodistas Geng Shuang, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, al enfatizar en que su Gobierno no cederá a presiones para cerrar un pacto comercial y salvaguardará sus derechos e intereses hasta las últimas consecuencias.

El pleito volvió al cruce de disparos arancelarios luego de seis meses de tregua durante la cual las dos potencias estuvieron bien cerca de lograr un convenio, pues ya se habían puesto de acuerdo en muchos puntos conflictivos.

Hace unas horas Trump indicó que planea dialogar otra vez sobre el tema con el presidente Xi Jinping en la cumbre del G20 en Japón, pero la nación asiática no confirmó hasta ahora nada al respecto.

El anterior encuentro de ambos en Argentina dio como resultado la tregua y las negociaciones, ahora rotas por determinación del mandatario republicano, finalizó el reporte.

Artículo anteriorSCT, columna vertebral de la economía, cumple 128 años
Artículo siguienteIndia e Irán debaten fin de exenciones EU a importación petrolera
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí