“Incertidumbre y preocupación” a un año de que ganó AMLO: Coparmex

0
446

Ciudad de México, 1 de julio del 2019.- Para la Confederación de Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el país “reina la incertidumbre y preocupación” a un año de las elecciones presidenciales y siete meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus estrategias en materia económica, de seguridad, migración y grandes proyectos de infraestructura. “La baja inversión y la falta de crecimiento despiertan alertas en el ámbito económico”, sostuvo.

La violencia en el país no ha cambiado porque de julio de 2018 a mayo de 2019 se registran diariamente un promedio de 81 homicidios dolosos diariamente, dos feminicidios y tres secuestros, pese a que el mandatario se comprometió en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) a reducir la incidencia delictiva hasta en 50 por ciento.

En cuanto a la migración, el organismo criticó que el gobierno pasó de ofrecer visas de trabajo y permitir el paso de caravanas de migrantes centroamericanos de octubre de 2018 hasta abril de 2019 a desplegar a partir de junio 15 mil elementos de la Guardia Nacional para detenerlos en la frontera norte y 6 mil 500 más en la frontera sur para contenerlos, tras el convenio firmado con el gobierno de Estados Unidos.

Pese a lo anterior, sostuvo que “en Coparmex consideramos que aún hay oportunidad es para que la economía recupere dinamismo. Este es el momento de iniciar un programa emergente de reactivación de la inversión pública y privada, en el corto plazo, pero se requiere que el gobierno sea puntual respecto al Estado de Derecho, que brinde certeza jurídica y, desde luego, que genere confianza con sus dichos y con sus hechos”, explicó.

Durante el tercer trimestre de 2018 la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 20 por ciento, lo que no ocurría en la última década, y lo atribuyó al anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, que implicó rescindir 692 contratos por un monto de 305 mil millones de pesos y pagos por 100 mil millones de pesos en penalización. La BVM recuperó terreno, pero “opera al nivel en el que se ubicaba en 2015, mencionó.

La inversión fija bruta se redujo 5.9 por ciento en marzo y el producto interno bruto decreció 0.2 por ciento en el primer trimestre de 2019, dijo la Coparmex.

El sindicato patronal destacó que entre las buenas noticias de los periodos referidos las reservas internacionales aumentaron 5 mil 46 millones de dólares de septiembre de 2018 a junio de este año.

Los tres grandes proyectos de infraestructura del gobierno actual enfrentan serios cuestionamientos. El aeropuerto de Santa Lucía, con una inversión de 100 mil millones de pesos, carece de permisos a la fecha y se han interpuesto 147 amparos contra la obra.

Para la refinería Dos Bocas, en Tabasco se puso la primera piedra hace un mes sin contar con permisos de construcción ni ambientales, además de que afronta críticas sobre su viabilidad y costos que podría duplicarse a 160 mil millones de pesos considerados para producir 340 mil barriles diarios de petróleo.

Sobre el Tren Maya, cuyo trayecto se calcula en mil 500 kilómetros de longitud en el sureste mexicano y con una inversión de 150 mil millones de pesos, se contabilizan 70 empresas interesadas y sólo hasta julio iniciarán los estudios ambientales, pero los especialistas advierten que el proyecto “podría causar una severa afectación social y al medio ambiente en las comunidades por donde pasará”, explicó.

Artículo anteriorPendiente, confianza prometida por AMLO para invertir: CONCANACO
Artículo siguienteMéxico avanza, proclama López Obrador en un desbordado Zócalo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí