México avanza, proclama López Obrador en un desbordado Zócalo

Se trata construir una patria nueva más justa, próspera, democrática, libre, pacifica, fraterna y soberana AMLO rinde cuentas a un año del triunfo; destaca 78 de 100 compromisos cumplidos en siete meses

0
656

Ciudad de México, a 1 julio del 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó hoy que México avanza al hacer un recuento de lo hecho en siete meses de gobierno, en una concentración por el primer aniversario de su victoria electoral.

El mandatario dijo en un zócalo abarrotado por decena de miles de mexicanos que aquel triunfo el 1 de julio de 2018 fue una victoria de hombres y mujeres del campo y la ciudad para iniciar no un simple cambio de gobierno, sino superar para siempre el régimen corrupto y despiadado que prevalecía. Se trata, señaló, de un desafío mayor, algo verdaderamente fecundo: construir una patria nueva más justa, próspera, democrática, libre, pacifica, fraterna y soberana.

Hoy a 12 meses exactos de esa hazaña colectiva, estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso de no fallarle al pueblo de México. Con lo conseguido en siete meses bastaría para demostrar que no ha sido más de lo mismo sino una transformación social profunda de la vida de México, afirmó.

Venimos a rendirles cuentas con absoluto apego a la verdad, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador ante cientos de personas que se dieron cita este 1º de julio en el Zócalo capitalino.

“Fue un triunfo para los niños mexicanos a quienes tenemos el deber de dejarles el legado de una nación feliz. Ese triunfo es fruto del trabajo de muchos hombres y mujeres del campo y de la ciudad que encarnaron con perseverancia la voz por la justicia; una voz que creció en el tiempo hasta convertirse en voluntad colectiva y mayoritaria.

Nuestro movimiento ha trascendido porque surge de ideales y principios, se rige por ellos y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno, sino que tiene como objetivo superar para siempre el régimen corrupto y despiadado que prevalecía”, enfatizó.

Acompañado de la doctora Beatriz Gutiérrez Müller, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el mandatario informó que en siete meses de gobierno ha cumplido 78 de los 100 compromisos que hizo en diciembre de 2018.

“Hemos trabajado con intensidad y vamos avanzando (…) Posiblemente nunca, al comienzo de un gobierno, se haya hecho tanto en tan poco tiempo”, aseveró.

Asimismo, reiteró que el país será potencia económica con dimensión social por sus abundantes recursos naturales y la vocación de trabajo de los mexicanos.

“Nuestro movimiento ha trascendido porque surge de ideales y principios; se rige por ellos y no limita su propósito a un simple cambio de gobierno”, destacó.

El mandatario agradeció el apoyo de todos los mexicanos e incluso de quienes no comparten ideales y principios, manera de actuar o proceder.

Sostuvo que el amor a México está por encima de cualquier facción, partido, interés personal o de grupo, por legítimo que sea.

“Así quedó demostrado hace poco, cuando muchos mexicanos cerraron filas ante la amenaza externa de afectar la convivencia, el bienestar y la economía del pueblo y de nuestra nación”, indicó con referencia a la situación derivada de la intención del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles.

Reconoció que hay diversos pendientes. Por ejemplo, mejorar el sistema de salud pública; impulsar mayor crecimiento de la economía y reducir la violencia heredada del antiguo régimen; “estamos seguros de que muy pronto obtendremos más y mejores resultados”, dijo.

El presidente refrendó su convicción de apostar por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos; de que por el bien de todos, primero los pobres.

Destacó que el nuevo Plan Nacional de Desarrollo tiene como propósito atender las demandas del pueblo, desterrar la corrupción y la impunidad.

“Las políticas ya no están sometidas a las recetas impuestas desde el extranjero, separamos el poder político del poder económico y el gobierno representa a todos los mexicanos”, subrayó.

El jefe del Ejecutivo invitó a los mexicanos a celebrar el Grito de Independencia el 15 de septiembre en el Zócalo.

Desarrollo, derechos humanos y crecimiento económico, los logros a siete meses de administración

Inmediatamente, López Obrador desgranó como un rosario lo que consideró sus principales conquistas en estos primeros meses de su gobierno. Entre las decenas de hechos positivos enlistó, en primer lugar, la reducción del robo combustible en más de un 94 por ciento que significa un ahorro de 50 mil millones de pesos (más de dos mil 500 millones de dólares). El presidente afirmó que se encuentra optimista y confió en que este mismo año se terminará de arrancar de raíz el régimen corrupto, al tiempo que quedarán construidas las bases para la transformación nacional.

Anunció que este mes comenzarán los trabajos del aeropuerto ‘General Felipe Ángeles’, en la base área militar de Santa Lucía. Dijo que se actuará con cuidado a fin de no darles ningún pretexto para que continúen esas campañas de sabotaje legal.

Resaltó que los países miembros de la cumbre del G-20 en Osaka, Japón, adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo.

Expuso que la economía está creciendo, no hay recesión y hay más desarrollo y bienestar con una distribución menos injusta del ingreso. El peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo con relación al dólar.

Durante el primer trimestre de este año se captaron más de 10 mil millones de dólares en inversión extranjera, 7 por ciento más de lo que llegó en el primer trimestre del 2018.

“El Consejo Mexicano de Negocios se comprometió a invertir este año 32 mil millones de dólares. Inclusive, agradezco que estén presentes importantes empresarios en este acto”, añadió.

En los primeros 5 meses de este año, dijo el presidente, se han creado, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, más de 300 mil nuevos empleos, sin considerar los generados por los programas ‘Sembrando Vida’, ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, la construcción de caminos de mano de obra y otros que, en conjunto, superan el millón de empleos.

En mayo las exportaciones llegaron a más de 40 mil millones de dólares, un incremento del 9 por ciento. En el tiempo que llevamos en el gobierno, la Bolsa de Valores ha aumentado en 3 por ciento. Hemos sido respetuosos de la autonomía del Banco de México.

El mandatario anunció la creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, el cual suplirá el Seguro Popular y atenderá a quienes no tienen seguridad social.

Además, se realizó la compra consolidada de medicamentos para el segundo semestre de 2019 y obtuvo un ahorro de 2 mil 700 millones de pesos.

Acciones relevantes en beneficio del pueblo de México:

  • Siete millones 500 mil adultos mayores han recibido pensiones de 2 mil 550 pesos bimestrales.
  • 610 mil personas con discapacidad, en especial niñas y niños, reciben pensión de 2 mil 550 pesos bimestrales.
  • 197 mil niñas y niños reciben beca sin intermediarios de mil 600 pesos bimestrales.
  • 3 millones 300 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de familias pobres reciben becas.
  • 3 millones 40 mil estudiantes de nivel medio superior del país han recibido este beneficio.
  • 270 mil estudiantes universitarios acceden a becas de 2 mil 400 pesos mensuales. Este programa aumentará a 30 mil becas más.
  • En total, están recibiendo becas 10 millones de estudiantes, lo que significará una inversión en el año de 60 mil millones de pesos en educación.
  • Ya están funcionando 83 universidades públicas y gratuitas, de las 100 que habrá, en regiones pobres y marginadas del país, donde estudian 7 mil 500 jóvenes y trabajan 460 maestros.
  • 600 mil mujeres y hombres trabajan en ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’ como aprendices.
  • Se han entregado 72 mil créditos a la palabra, sin intereses ni papeleos, a pequeños comerciantes, empresarios, artesanos, con ‘Tandas para el Bienestar’.
  • Ya recibieron su apoyo para la siembra 1 millón 200 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios y por primera vez se dará una ayuda en efectivo a todos los cañeros y cafetaleros del país.
  • En 15 días termina la entrega de fertilizante gratuito a todos los productores del estado de Guerrero. Se están sembrando 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales y trabajan de manera permanente 224 mil jornaleros.
  • 4 mil productores recibieron 13 mil 600 novillonas y mil sementales del programa Crédito Ganadero a la Palabra.
  • El Programa de Fomento a la Pesca ha beneficiado a 27 mil pescadores con apoyo de 7 mil 200 pesos cada uno.
  • Los programas de bienestar ya están llegando a 3 de cada 7 hogares del país y en comunidades indígenas 8 de cada 10 hogares ya están recibiendo los beneficios.
  • Avanza la construcción de caminos de concreto en los municipios de Oaxaca; se está trabajando en 45 caminos y en este mes se abrirán 50 frentes más.
  • El programa de mejoramiento urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y de centros turísticos ha llevado a cabo 4 mil 900 acciones de vivienda.
  • En atención a damnificados por los sismos, se han otorgado apoyos para vivienda a 5 mil 800 familias.
  • La oficina de Atención Ciudadana de Palacio Nacional atiende un promedio de 450 personas diarias; desde diciembre a la fecha se han celebrado 122 asambleas informativas y 145 conferencias de prensa.
  • Se está brindando protección a 321 periodistas y a 582 personas defensoras de derechos humanos. Han sido puestos en libertad 45 presos políticos.
Artículo anterior“Incertidumbre y preocupación” a un año de que ganó AMLO: Coparmex
Artículo siguientePresidente mexicano cosecha triunfos y supera retos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí