Pendiente, confianza prometida por AMLO para invertir: CONCANACO

0
449

Ciudad de México, a 1 de julio del 2019.- A un año de que Andrés Manuel López Obrador ganó la elección presidencial “quedan pendientes las propuestas para mejorar el crecimiento de la economía, la creación de empleo, el apoyo a las actividades productivas y generar mayor confianza para la inversión privada”, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).

Se requiere, dijo, ajustar el rumbo en las acciones que no han tenido resultados positivos para el crecimiento económico y contrastan los nuevos planes de infraestructura y la cancelación de proyectos de la administración anterior.

Aún no existen acciones de fomento a la inversión, a pesar del compromiso asumido públicamente hace unas semanas del gobierno federal con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), lo que se ha reflejado en una menor creación de empleos formales de los esperados, y una desaceleración de la economía en los primeros siete meses del gobierno actual.

Al mismo tiempo, el dirigente empresarial reconoció que el gobierno de López Obrador ha logrado avances en materia social por los apoyos a grupos vulnerables, combate a la corrupción, recortes presupuestales y redimensionamiento de la burocracia en dependencias federales por las medidas de austeridad, acciones en materia de seguridad como la iniciativa de la Guardia Nacional e incluso acuerdos con el sector empresarial.

También acotó que el periodo de gobierno es muy corto para evaluar los resultados y saber con certeza si se alcanzarán las metas propuestas ya que están en proceso de implementación sus estrategias.

Sin embargo, criticó que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) no se recogieron propuestas e inquietudes de sectores productivos y sociedad en general, además de que marca objetivos pero no precisa la manera como se alcanzarán. Incluso criticó al Poder Legislativo porque pudo regresar propuesta del PND al Ejecutivo para complementarlo, pero no lo hizo.

“Hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global”, enfatizó.

Para alcanzar tal meta, el dirigente de la Concanaco sostuvo que el gobierno federal debe ser un facilitador de la inversión, generar las condiciones de seguridad y de confianza, un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada.

Artículo anteriorFact check de El Financiero: Las cifras económicas que dijo López Obrador en el #AMLOFest, ¿correctas o incorrectas?
Artículo siguiente“Incertidumbre y preocupación” a un año de que ganó AMLO: Coparmex
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí