Frenan México y Guatemala entrada de ganado ilegal

La Sader consideró que esa medida favorecerá el paso de los animales a precios justos y competitivos para el mercado interno.

0
360

Ciudad de México, a 15 de octubre del 2019.- México y Guatemala establecerán tres cercos sanitarios para analizar el ganado ilegal que ingresa al territorio mexicano, a través de la frontera sur de Centroamérica.

“El acuerdo fue que vamos a establecer tres ranchos cuarentenarios del lado de Guatemala para que podamos sanear el ganado (y) elegir aquel que tenga las características genéticas que necesitamos”, apuntó el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula.

En breve entrevista, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) consideró que esa medida favorecerá el paso de los animales a precios justos y competitivos para el mercado interno.

“A todos nos conviene (poner orden) porque definitivamente nosotros necesitamos parte de ese ganado”, enfatizó después de haber inaugurado la conferencia sobre el Día Internacional de Mujer Rural.

Pero ese trasiego ha ocurrido desde muchos años atrás y, en consecuencia, el número de cabezas de ganado ha incrementado entre 700 mil y un millón que cruzan a nuestro país de manera ilegal y con problemas de salud, como tuberculosis y garrapatas, dijo.

Anticipó que a finales de octubre se volverá a reunir en Chiapas con el ministro de Agricultura de Guatemala, Mario Méndez Montenegro, para plantearle un mecanismo que permita tener un comercio ordenado y apegado a las disposiciones legales y sanitarias pertinentes.

En días pasados, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) reconoció la disposición del titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, para atender ese tema, pero -insistió- en la necesidad de poner en marcha medidas urgentes porque esa organización ha denunciado en múltiples ocasiones este ilícito y demandado de su inmediata resolución.

Artículo anteriorBanco Central de Cuba listo para implementar medidas sobre comercio
Artículo siguienteSector transporte, clave para economía mexicana: Graciela Márquez Colín
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí