Sector transporte, clave para economía mexicana: Graciela Márquez Colín

Piden fabricantes de transporte mantener norma de emisiones contaminantes

0
327

Puebla, México, a 15 de octubre del 2019.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que el sector transporte se ha posicionado como una de las principales actividades económicas del país, al aportar 6.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB).

Con la representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, inauguró la Expo Transporte 2019 de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), en la ciudad de Puebla, Puebla, indicó que México cerró como el sexto productor de camiones pesados a nivel global en 2018.

Además, informó que, gracias al compromiso demostrado por la ANPACT y los trabajos realizados en conjunto, en el año 2018 México cerró como el sexto productor de camiones pesados a nivel global y nuestro país es el principal exportador de tractocamiones. Recalcó que el sector transporte se ha posicionado como una de las principales actividades económicas del país, con un aporte al PIB del 6.7 por ciento y una enorme generación de empleos.

Añadió que este es un sector que bien representa al México global, que ha construido una plataforma exportadora notabilísima y que lo sitúa entre los primeros lugares mundiales. De ahí nuestro interés de apoyarla, de generar los caminos para que arranquen bien todos sus proyectos y se consoliden los que están en marcha, precisó.

“En la medida que México logre incorporarse a la cuarta revolución industrial, que sus plantas incorporen más y más tecnología, que diversifiquen los mercados a los que envían sus productos y cerremos las brechas de ingreso y de desarrollo regional, estaremos cumpliendo metas muy importantes para el crecimiento en México”.

Con relación a la Expo Transporte ANPACT, dijo que es un punto de encuentro entre empresas mexicanas con empresas de Estados Unidos, Alemania, Brasil, Canadá, China, Colombia, España, India, Italia, Panamá, Polonia, Reino Unido, Taiwán y Turquía.

Añadió que, además, se ha posicionado no solamente como una reunión de los productores, sino, de manera importante, como uno de los B2B más exitosos en el autotransporte en México y como un importante referente a nivel internacional.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes, entre otras personalidades, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta; la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco; el presidente ejecutivo de la ANPACT, Miguel Elizalde Lizárraga; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz y los subsecretarios de Transporte (SCT), Carlos Alfonso Morán Moguel; de Fomento y Normatividad Ambiental (SEMARNAT), Julio Trujillo Segura y de Hidrocarburos (Energía), Alberto Montoya Martín del Campo.

Artículo anteriorFrenan México y Guatemala entrada de ganado ilegal
Artículo siguienteReunión de trabajo con líderes empresariales de la Confederación Patronal Francesa (MEDEF)
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí