Banco Central de Cuba listo para implementar medidas sobre comercio

0
361

La Habana, Cuba, a 15 de octubre del 2019.- La ministra presidenta del Banco Central de Cuba (BCC), Irma Margarita Martínez, afirmó hoy que el sistema bancario nacional está listo para respaldar las medidas adoptadas con el fin de dinamizar la economía.

Como parte del proceso para ordenar la importación de mercancías con fines no comerciales, los residentes permanentes en el país podrán abrir cuentas en divisas extranjeras, explicó Martínez en el programa televisivo Mesa Redonda.

Poco antes, el vicepresidente cubano Salvador Valdés anunció la autorización de la compra de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías en divisas para satisfacer la demanda interna, generar empleo e impulsar la economía.

Para ello se habilitarán en más de 70 tiendas que venderán sus productos mediante tarjetas magnéticas que en la actualidad son utilizadas en la isla como Visa y Mastercard.

Martínez detalló que se podrá comprar esos artículos con libras esterlinas británicas, dólares canadienses y estadounidenses, coronas danesas, suecas y noruegas, yen japonés, franco suizo y peso mexicano.

Nuestra pasarela de pagos en la actualidad solo trabaja con pesos cubanos, pero existen las condiciones para que pueda asimilar el comercio con las otras monedas, apuntó.

Por su parte, Meisi Bolaños, ministra de Finanzas y Precios, estimó que estas medidas contribuirán a la eficacia del proceso productivo y beneficiará a la población.

Indicó que se otorgarán beneficios arancelarios por la importación de materias primas e insumos para producir en el país artículos demandados por la población.

Trabajamos para reducir hasta en 50 por ciento los gastos de logística y de distribución en las tiendas minoristas con el fin de rentabilizar las utilidades de esos productos, comentó.

Martínez aclaró que los precios no son fijos, sino que se establecen en correspondencia con la calidad y las prestaciones de los productos.

Artículo anteriorPrecio del petróleo de EU termina sesión a la baja
Artículo siguienteFrenan México y Guatemala entrada de ganado ilegal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí