Endeudamiento cero para Pemex durante 3 años

El plan de negocios de Pemex establece que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión.

0
412

Ciudad de México, 18 de julio del 2019.-  Para hacer frente a amortizaciones de deuda por 52 mil 600 millones de dólares entre 2019 y 2023, el plan de negocios de Pemex contempla la renegociación de pasivos con el fin de reducir la presión del pago de intereses a corto plazo, por lo que la política financiera estará centrada en “optimizar las fuentes de financiamiento”.

El documento, que ayer fue presentado en su totalidad, explica que la deuda de la petrolera “constituye uno de los problemas estructurales de la empresa”, por lo que la administración propone resolverlo con una política responsable en el uso de las fuentes de financiamiento.

La estrategia, define, es que los préstamos no pueden seguir siendo la fuente para financiar los proyectos de inversión, por lo que no se contratará más deuda nueva, es decir, no registrará un endeudamiento neto en este sexenio, sino que se plantea una baja gradual de hacia la segunda parte del sexenio (2022-2024).

Así, el plan de negocios propone que en el periodo que corre entre 2019 y 2021, el endeudamiento neto será de cero por ciento en términos reales, etapa en la que se busca el fortalecimiento de las fuentes de ingresos propios, mediante el apoyo del gobierno y realizando un “uso eficiente y eficaz” del gasto público.

“En este periodo de tres años, los esfuerzos financieros de la empresa estarán focalizados en maximizar la inversión para exploración y producción, pues la fuente estable y permanente de ingresos está en la producción de petróleo. Se trata de romper el círculo vicioso en el cual se encontraba Pemex y transformarlo, a corto plazo, en un círculo que de resultados hacia finales de 2021”, asegura.

Para el periodo que corre entre 2022 y 2024, la empresa estima tener una reducción gradual de la deuda, siempre y cuando haya mayores flujos financieros que se prevé, sean obtenidos por el incremento de la producción de petróleo.

“Pemex continuará utilizando un amplio y diverso conjunto de instrumentos para sus actividades de refinanciamiento, entre los cuales se incluyen créditos bancarios, mercados de capital de deuda, agencias de exportación y diversificando el uso de monedas –dólares estadunidenses, euros, libras esterlinas–”, sostiene.

Para mejorar el perfil de deuda, la empresa productiva del Estado abordará de manera “proactiva” los próximos vencimientos mediante transacciones de manejo de pasivos, con lo que se lograría reducir la concentración de amortizaciones para los próximos tres años y extender la vida media de la deuda.

“Se trabajará de cerca con agencias de crédito o bancos de desarrollo, nacionales e internacionales, con el objetivo de aprovechar las ventajas que proporcionan los financiamientos con estos organismos en términos de plazo y costo”, puntualiza Pemex.

Agrega que analizará, y en su caso incorporará, esquemas de financiamiento distintos a los tradicionales que puedan favorecer una disminución del costo, una ampliación de la base de inversionistas y una alternativa en escenarios de mayor volatilidad de los mercados.

Artículo anteriorTrump deja inoperante Órgano de Apelación de la OMC
Artículo siguienteImpasse en negociación de tomate mexicano con EU; sigue arancel del 17.5 %
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí