Trump deja inoperante Órgano de Apelación de la OMC

De los siete jueces que deben conformar el Tribunal, desde septiembre pasado sólo hay tres (de India, EU, y China), que no pueden intervenir en disputas de dichos países al ser miembros de la nación involucrada

0
398

Ginebra, Suiza, a 18 de julio del 2019.- El presidente Donald Trump ha dejado inoperante al Órgano de Apelación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sin que ahora pueda resolver casos en última instancia que involucren a Estados Unidos.

El Órgano de Apelación de la OMC está integrado por siete personas y puede confirmar, modificar o revocar las constataciones y conclusiones jurídicas de un tribunal (grupo especial); asimismo, los informes del Órgano de Apelación, una vez adoptados por el Órgano de Solución de Diferencias, deben ser aceptados por las partes de la diferencia.

Para resolver en la materia, se requieren tres de los siete jueces, los cuales se van rotando conforme se presentan los casos.

Pero de esos siete jueces, desde septiembre pasado sólo hay tres: India, Estados Unidos y China, y partir del 11 de diciembre próximo, sólo quedará el de China.

Actualmente, estos jueces no pueden dirimir conflictos comerciales relacionados con Estados Unidos, China e India, ya que se acostumbra que en el panel de tres que revisan las apelaciones no esté el miembro del país implicado.

“El hecho de que Estados Unidos, el principal actor en el sistema, esté bloqueando este mecanismo sí es un motivo de gran preocupación”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“El no tener reglas claras, el no tener un sistema multilateral de comercio fuerte sí es preocupante para la economía mundial, para el comercio internacional, porque puede llegar a un punto en donde las reglas del comercio internacional tengan menos efectividad, y eso para México sí es preocupante”, enfatizó.

Sin un órgano a nivel mundial que dirima las controversias comerciales, México corre el riesgo de sufrir más prácticas desleales de países con economías más grandes, como Estados Unidos, quien es su principal socio comercial, o China, quien es el mayor comercializador de bienes del mundo, debido a su poder para tomar, en esa circunstancia, medidas unilaterales.

La OMC cuenta con tres pilares primordiales: la administración de los acuerdos derivados de la Ronda Uruguay; la solución de diferencias, y la negociación de nuevas disciplinas y reducción de aranceles y otras barreras al comercio.

“La OMC está enfrentando muy importantes retos que tienen que ver con la falta de un liderazgo claro con respecto hacia a dónde queremos llevar el sistema multilateral de comercio”, advirtió De la Mora.

El Órgano de Apelación está integrado por siete miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias para ejercer un mandato de cuatro años. Cada uno de ellos puede ser nombrado nuevamente por otro mandato de cuatro años. Los mandatos se escalonan, para que los miembros no inicien y concluyan sus respectivos mandatos al mismo tiempo.

“Hay retos muy significativos para el sistema multilateral de comercio, donde uno de los pilares fundamentales de la organización es el mecanismo de solución de diferencias”, añadió.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas.

“El mecanismo de solución de diferencias es el pilar que le da credibilidad a la organización y que le da credibilidad también a los compromisos que los países hemos adquirido”, dijo De la Mora. En paralelo, han aumentado el proteccionismo. Un reporte de la OMC sobre las medidas comerciales del G20 muestra que el valor del comercio abarcado por las nuevas medidas de restricción de las importaciones introducidas durante el periodo de octubre del 2018 a mayo del 2019 fue más de 3.5 veces superior al promedio desde mayo del 2012, cuando el informe comenzó a incluir datos sobre el valor del comercio abarcado. El informe constata que el valor del comercio abarcado, que asciende a 335,900 millones de dólares durante el periodo, es el segundo valor más alto de que se tiene registro, después de los 480,900 millones comunicados en el lapso anterior.

Importancia del órgano de apelación

Pese que el pasado 12 de julio, la OMC distribuyó dos informes del Grupo Especial  que entendió los asuntos planteados por Canadá y México, con los que informaba que Estados Unidos eliminaba los derechos aplicados al acero y aluminio de sus dos socios comerciales e integrantes de T-MRC, no es suficiente para que el vecino del norte aplique las medidas impuestas por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC.

La OMC cuenta con más de 160 Miembros, que representan 98% del comercio mundial.

La OMC se ocupa de la solución de las diferencias comerciales entre sus miembros

Los miembros del Órgano de Apelación deben ser personas de prestigio reconocido, con competencia técnica acreditada en derecho y en comercio internacional.

Se requiere además que no estén vinculados a ningún gobierno y que sean representativos en términos generales de la composición de la OMC.

El Órgano de Apelación está integrado por siete miembros nombrados por el Órgano de Solución de Diferencias (OSD) para ejercer un mandato de cuatro años.

Se selecciona, para conocer de cada apelación, una sección integrada por tres miembros del Órgano de Apelación; cada sección elige a su presidente.

El procedimiento de selección de las secciones está destinado a garantizar los principios de la selección aleatoria y imprevisibilidad de la selección.

También bajo el principio de oportunidad de actuar de todos los Miembros con independencia de su origen nacional.

Artículo anteriorAumenta 3.9% salario de obreros de la manufactura: INEGI
Artículo siguienteEndeudamiento cero para Pemex durante 3 años
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí