Definen Diputados ruta de análisis del PND

Se organizarán tres foros centrales, más el trabajo que realizarán las comisiones: Sandoval Flores

0
442

Palacio Legislativo, Ciudad de México, a 14 de mayo del 2019 (Notilegis).- El coordinador de los diputados del PT, Reginaldo Sandoval Flores, informó que la Cámara de Diputados definió la ruta a seguir para analizar y discutir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2014, remitido por el Ejecutivo federal.

Sostuvo que la Cámara de Diputados determinó que la revisión del PND se realice en parlamento abierto, a fin de que las comisiones y la opinión que vaya a emitir al respecto, sea con mayor fundamento.

Expuso que se tiene prevista la organización de tres foros centrales, en los que se abordarán todos los temas y el último de ellos, está programado para el 29 de mayo próximo; además de los eventos o actividades que realice cada comisión de la Cámara baja.

“La ruta es, de aquí al día 30 de mayo, el trabajo en comisiones, los tres foros que organiza la Cámara de Diputados en su conjunto y lo que haga cada comisión en su propia iniciativa”, indicó en declaraciones a la prensa, luego de una reunión de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

Explicó que en los primeros 10 días de junio, se recibirán las opiniones de las comisiones y luego vendrá el trabajo de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para elaborar la opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo y presentarla ante el Pleno a más tardar el día 30 de junio.

“Tenemos hasta el 30 de junio como fecha límite para presentar la opinión al Pleno, lo que nos obliga un periodo extraordinario exclusivo para aprobar o desaprobar el Plan Nacional de Desarrollo, porque no se puede modificar, según el mandato constitucional y de la Ley de Planeación”, comentó.

Sandoval Flores apuntó que la Ley de Planeación no está en concordancia con la Constitución Política, “porque ahora vamos a opinar sobre lo que ya está hecho y solo vamos a decir si lo aprobamos o lo desaprobamos, creo que deberíamos trabajar de otra forma”.

Sostuvo que el Plan Nacional de Desarrollo trae planteamiento de avanzada; sin embargo, también tiene carencias o ausencias, relativas, por ejemplo al tema de residuos urbanos, economía, finanzas y asuntos indígenas, así como precisar objetivos.

En ese sentido, confió en que el Presidente de la República tome en cuenta las observaciones que realice la Cámara de Diputados, en parlamento abierto, para que tenga un mayor sustento.

“Debería haber otra oportunidad para que quedara un Plan verdaderamente diseñado con objetivos claros y precisos y de los dos poderes que les corresponde ahora, que es el Ejecutivo y Legislativo”, enfatizó el líder parlamentario.

Artículo anteriorCorrectas las medidas para rescatar a PEMEX: Mario Delgado
Artículo siguientePND “es aspiracional” y se dirige a materializar compromisos de campaña de AMLO: Bravo Padilla
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí