Correctas las medidas para rescatar a PEMEX: Mario Delgado

0
524

Palacio Legislativo, Ciudad de México, 14 de mayo del 2019. (Notilegis).– El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo federal para rescatar y fortalecer las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) “van en sentido correcto”.

“Mientras en anteriores administraciones se dedicaron a endeudar a la paraestatal, este nuevo gobierno tiene la convicción de rescatarla con una política energética distinta”, indicó en un comunicado el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Afirmó que desde la Cámara de Diputados se apoyará esta acción a través de reformas legales que mejoren la situación financiera de Pemex y aligeren su carga fiscal, con el fin de que cuente con recursos necesarios para invertir en las zonas petroleras del país e incrementar la producción nacional de hidrocarburos.

“El rescate de Petróleos Mexicanos está en pie, en esta Cuarta Transformación. El fortalecimiento de la política energética del país va en serio y una muestra de esto es el anuncio del presidente López Obrador este día”, subrayó el diputado.,

Apuntó que a pesar de que Pemex es una de las empresas con mayores ingresos del mundo, “la onerosa carga fiscal, los abusos y la corrupción la obligaron a endeudarse para hacer frente a sus obligaciones y pagar sus impuestos”.

“Entre 2013 y 2018 la deuda de Pemex aumentó más de 160 por ciento, equivalente a 1.2 billones de pesos. Pero lo increíble es que en el mismo periodo esta empresa acumuló recortes en inversión por 275 mil millones de pesos”, refirió.

Lo anterior provocó que, entre 2014 y 2018, el presupuesto para producción disminuyera en 42 por ciento real y el de exploración 30 por ciento real, agregó.

“Ello que ocasionó una parálisis económica en las zonas petroleras del país, despidos masivos y una precarización de la vida en estados como Tabasco, Veracruz y Campeche”, apuntó.

Delgado Carrillo destacó que la firma del acuerdo del Ejecutivo federal con tres de los bancos más importantes del mundo (JP Morgan, HSBC y Mizuho) por un monto de 8 mil millones de dólares, “permitirán a Pemex contar con recursos para invertir en producción petrolera y hacer frente a sus obligaciones financieras”.

“Asimismo, con este recurso se podrá refinanciar la deuda adquirida durante las pasadas administraciones que vencen a finales de 2019 y principios de 2020, además le permitirá a Pemex cumplir con sus obligaciones financieras y aumentar la inversión en exploración y producción de hidrocarburos”, sostuvo.

“Hay que recordar que además de las medidas anunciadas el día de hoy, el resultado de la aplicación de las políticas de austeridad y el éxito de la estrategia en la lucha contra el huachicol, también representan recursos adicionales con los que contará la empresa estatal para rescatar a la industria petrolera”, finalizó.

Artículo anteriorComunicaciones y Transportes pondrá en marcha obras de otros sexenios
Artículo siguienteDefinen Diputados ruta de análisis del PND
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí