Celebran Foro binacional Canadá-México

“Ciencia, tecnología y desarrollo, el nexo academia-empresa”

0
583

Ciudad de México a 9 de mayo de 2019, Comunicado de Prensa.- Hoy tiene lugar en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores el Foro Binacional Canadá-México “Ciencia, tecnología y desarrollo, el nexo academia-empresa”, que se enmarca en la celebración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre ambos países  y tiene como propósito explorar experiencias, conocimientos y caminos de cooperación, para que la ciencia y la tecnología contribuyan cada vez más al desarrollo económico y social tomando la exitosa experiencia canadiense.

México y Canadá tienen una larga historia de colaboración científica, particularmente entre el Instituto Mitacs en Canadá y el Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El Instituto Mitacs es una importante institución que ha logrado con éxito tender puentes entre la academia, el gobierno y el sector empresarial de aquel país.

El foro es organizado por el Instituto de Matemáticas y el Instituto Mitas en conjunto con la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM, con participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ingeniería de México y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

La inauguración fue presidida por el canciller Marcelo Ebrard; el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie; la directora general del CONACYT, Elena Álvarez-Buylla y el subsecretario para América del Norte,  Jesús Seade. El secretario Ebrard sostuvo que para acelerar el crecimiento económico y el bienestar social “todo depende del conocimiento”, por ello la relevancia del encuentro.

Por su parte, el rector Graue aseguró: “En el mundo de hoy el conocimiento no reconoce límites geográficos y la tecnología se integra como producto que es compartido y empleado entre naciones”.

La asesora para Ciencia del primer ministro, Mona Nemer, ofreció una conferencia magistral. De la misma manera, participan el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee y dos coordinadores del foro por Canadá y México, el director del Instituto Mitacs de Canadá, Alejandro Adem y el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade.

En un contexto globalizado, la ciencia y la tecnología son cada día más importantes para el desarrollo. México tiene una comunidad científica de calidad de primer nivel.

Nuestro país tiene también empresarios con visión, por lo que sumados los sectores de gobierno, empresas y academia se pueden realizar significativos avances como Canadá, quien es un importante aliado.

Artículo anteriorFirman CGPyMM y gobierno de Yucatán bases de colaboración para el desarrollo portuario
Artículo siguienteLamentan diputados de Morena resolución de SCJN respecto etiquetado en alimentos
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí