Firman CGPyMM y gobierno de Yucatán bases de colaboración para el desarrollo portuario

• El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, destacó la importancia de que los proyectos portuarios sirvan para detonar el desarrollo costero • El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, señaló que se trabajará conjuntamente para mejorar la capacidad portuaria y modernizar los servicios

0
584

Ciudad de México, 3 de mayo del 2019. Comunicado de prensa.- El Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, ingeniero Héctor López Gutiérrez, y el Gobernador del Estado de Yucatán, licenciado Mauricio Vila Dosal, firmaron un documento que establece las bases de colaboración con el objetivo de trabajar coordinadamente en la ampliación del puerto de Progreso y el desarrollo de la costa de Yucatán.

Las Bases manifiestan que los proyectos de fortalecimiento de la infraestructura portuaria del estado, deben incluir las acciones complementarias que se deben realizar por los tres niveles de gobierno y, junto con la participación de la iniciativa privada, éstos sean detonantes de un verdadero beneficio económico y social para la población costera.

López Gutiérrez resaltó que este acuerdo pretende fomentar el desarrollo de infraestructura e instalaciones turísticas, energéticas, industriales y pesqueras, en los puertos y la costa del estado de Yucatán.

La inversión de los proyectos provendrá de recursos públicos federales y estatales y gran parte de la iniciativa privada, adelantando que, dentro de la agenda de trabajo, se promoverá el desarrollo del cabotaje entre el estado de Yucatán con las demás entidades federativas costeras de la República Mexicana.

Por su parte, el Gobernador de Yucatán manifestó que con esta firma se formaliza el trabajo coordinado para detonar el turismo y la industria en la costa yucateca, especialmente en el puerto de Progreso.

Vila Dosal subrayó que la intención es mejorar la capacidad portuaria y modernizar los servicios, dando mayor prosperidad a la localidad costera.

En firma de las Bases estuvieron presentes el Secretario de Fomento Económico y Trabajo del gobierno de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo; la Directora General de Puertos, Claudia Sánchez Porras; el Director General de Fomento y Administración Portuaria, Iván Gallardo Alvarez, la Directora General Adjunta de Política y Mejora Regulatoria, Laura Elena Esquivel Otero y el Director General de la Administración Portuaria Integral de Progreso, Agustín Arroyo Toledo.

Artículo anteriorMarcelo Ebrard en la 49a Conferencia del Consejo de las Américas en Washington
Artículo siguienteCelebran Foro binacional Canadá-México
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí