Lamentan diputados de Morena resolución de SCJN respecto etiquetado en alimentos

Rechaza la Corte modificar el etiquetado de alimentos porque consideró que “no interfiere con los derechos humanos” Por tres votos a dos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la norma.

0
545

Ciudad de México, a 9 de mayo del 2019. Palacio Legislativo. Comunicado de prensa. (Notilegis).- Diputados de Morena lamentaron la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto del etiquetado de advertencia en los alimentos, al considerar que “la guía diaria de alimentación no interfiere con los derechos humanos”.

La diputada Carmen Medel Palma señaló que “no es posible decir eso porque realmente sí interviene con la salud y la información a la que el ciudadano tiene derecho, porque todos sabemos que en este país actualmente la obesidad es una epidemia”.

Destacó que “el 70 por ciento de la población de México padece sobrepeso y obesidad, lo que conlleva enfermedades crónico-degenerativas más adelante”.

La decisión de la Corte es lamentable porque no consideró las opiniones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), dijo.

“Hizo caso omiso a las opiniones y recomendaciones que hicieron para nuestro país”, aseveró.

Desde hace “dos Legislaturas se ha tratado de omitir este etiquetado de advertencia; el etiquetado que actualmente se maneja no es claro, queremos un etiquetado claro que sea fácil de identificar”.

“Tenemos una epidemia, somos el primer lugar en obesidad infantil y el segundo lugar de obesidad en adultos; ya debemos tomar consciencia en transitar del actual etiquetado, de la guía diaria de alimentación, a un etiquetado de advertencia que sea más claro”, abundó

Por su parte la legisladora Carmen Mora García recordó que su bancada presentó una iniciativa que propone modificar la Ley General de Salud en materia de obesidad, sobrepeso y etiquetado, “debido al gran problema que estos padecimientos representan para la salud de los mexicanos, así como el costo financiero”.

Calificó como “inadmisible” que la Corte “haya rechazado que el etiquetado de los alimentos vigente sea contrario a los derechos humanos, a la salud, la alimentación sana y al acceso a la información”.

“El sobrepeso y la obesidad en gran medida, se debe a la publicidad engañosa así como a la difícil comprensión de los etiquetados, la gente no sabe interpretar lo que está consumiendo”.

El diputado Javier Hidalgo Ponce destacó que existen 12 iniciativas presentadas en la Cámara de Diputados para atender la obesidad y el sobrepeso.

“El tema del etiquetado es uno de los asuntos más claros. Vamos a modificar la ley porque el etiquetado que existe actualmente es confuso, es violatorio a los derechos humanos, al derecho a la información; así lo consideramos”, apuntó.

El objetivo de estas 12 iniciativas, es combatir la obesidad y el sobrepeso en este país que es un cáncer, que es una gran enfermedad que tenemos todos que entrar, puntualizó.

Señaló como “preocupante” la decisión de la Suprema Corte, y que su determinación “sea parte de una presión de la industria de alimentos procesados”.

“Queremos que la industria de los alimentos procesados participe con claridad en esta información que le debemos dar a todas y a todos los mexicanos, sobre los alimentos que consumimos, que no prive el interés económico sobre la salud de los mexicanos”.

Por tres votos a dos, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la norma que rige el etiquetado de alimentos y bebidas y negó la protección de la justicia federal a las organizaciones civiles que exigían -y que en dos instancias del Poder Judicial de la Federación habían obtenido la razón- que se modificara la manera en la cual se informa a los consumidores sobre el contenido de azúcares, grasas y sales que contiene cada producto.

Los ministros Fernando Franco y Javier Laynez Potisek votaron en contra de la propuesta de Yasmín Esquivel Mossa; al respecto, Alejandro Calvillo, dirigente de la organización civil El Poder del Consumidor, dijo que “se recurrirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y vamos a tener en menos de dos años una resolución de la comisión”.

Artículo anteriorCelebran Foro binacional Canadá-México
Artículo siguienteBMV cerró con baja semanal por incertidumbre comercial entre EU y China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí