“Buena” decisión Banco de México de bajar tasas, califica AMLO

La medida podrá dar estímulo al crecimiento económico del país Permitirá estabilidad y crecimiento económico: AMLO Lo más importante es consolidar a la economía nacional al interior. “Respeto la decisión de Banxico, son autónomos"

0
407

Ciudad de México, a 16 de agosto del 2019.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy como “buena” la decisión del central Banco de México (Banxico) de bajar el costo del crédito, ya que la medida podrá dar estímulo al crecimiento económico del país, en medio de un entorno internacional difícil.

Se puede hacer esto porque hay estabilidad, porque si bajan las tasas y no hay confianza, en México se podrían generar desajustes, “pero bajaron las tasas y no pasó nada”, subrayó.

En su tradicional rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano explicó que la reducción de la tasa clave de interés representa un factor más de apoyo a la fortaleza de la economía interna.

“Esto es importante porque de esta manera se estimula el crecimiento. Al bajar la tasa de interés hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, es más rentable para la actividad productiva (…) y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, indicó.

Tras asegurar que no pretende culpar a los factores externos de la situación económica del país y que respeta la decisión del Banxico, dijo que lo más importante es consolidar a la economía nacional al interior.

Admitió que debido a los pronósticos de recesión de la economía mundial, problemas en Europa, menor crecimiento en China, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, incluso lo que pasa en Argentina, se prevén efectos negativos en México.

Sin embargo, apuntó, “pensamos que estamos bien, tenemos ventajas, es importante tener control de la inflación, que siga llegando inversión extranjera, que siga creciendo el comercio exterior, inclusive que tengamos el apoyo de los paisanos migrantes que envían muchos recursos, como nunca a sus familiares”.

El Banxico decidió el jueves rebajar de 8,25 a 8 por ciento la tasa referencial de interés por primera vez en poco más de cinco años, tras reconocer que la economía local sigue enfrentando riesgos a la baja.

“Si bajan las tasas y no hay confianza en la economía de México se podrían generar desajustes, pero bajaron las tasas y no pasó nada, al contrario, hasta se mejoró el peso ayer”, precisó López Obrador a periodistas en Palacio Nacional, en la capital mexicana.

El mandatario señaló que México cuenta con reservas internacionales suficientes, inflación relativamente bajo control y un peso estable, como fortalezas ante sucesos internacionales como la marcha económica de Europa o la inestabilidad reciente en Argentina.

“Pero pensamos que estamos nosotros bien, tenemos ventajas”, agregó el mandatario, quien asumió el cargo el 1 de diciembre pasado.

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal sostuvo que todo eso mantiene bien la economía y en ese marco el Banxico decidió bajar la tasa de interés.

“Esto es importante porque de esta manera estimula el crecimiento, hay más estímulos para invertir, para apoyarse con crédito, en más rentable para la actividad productiva, tasas de interés más bajas y se puede hacer esto porque hay estabilidad”, enfatizó.

López Obrador puntualizó que la decisión fue positiva; “respeto la decisión de Banxico, son autónomos, nosotros no nos metemos en esas decisiones, cada quien lo que tiene con su función”, agregó.

La economía mexicana, la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración en línea con el ritmo global.

En 2018, la economía mexicana creció un 2 por ciento y el Banxico estima una desaceleración para este año en un rango de entre el 0,8 y el 1,8 por ciento.

Artículo anteriorSube precio de petróleo de EU pese a previsión de menor demanda
Artículo siguienteEl Canal de Panamá, una hazaña de ingeniería sin igual
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí