Aranceles incrementan dificultades económicas de EU, dicen expertos

0
419

Beijing, China, a 16 de agosto del 2019.- Las fricciones comerciales provocadas por Estados Unidos han tenido un impacto limitado en las exportaciones de China, pero incrementan los riesgos de una recesión en la economía estadounidense, señalaron expertos.

“Estados Unidos ha comenzado fricciones comerciales no sólo con China, sino con múltiples países, lo que sólo debilitará su fortaleza económica y contribuirá a los riesgos de una recesión”, dijo Teng Jianqun, director del Departamento de Estudios Estadounidenses del Instituto de Estudios Internacionales de China.

La parte estadounidense ha anunciado planes para imponer aranceles adicionales de 10 por ciento a importaciones chinas por un valor de 300.000 millones de dólares, una acción que viola el consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado.

En respuesta al anuncio, la Comisión de Aranceles Aduaneros del Consejo de Estado dijo el jueves que “China tiene que adoptar las contramedidas necesarias”.

De acuerdo con Ruan Zongze, vicepresidente ejecutivo del Instituto de Estudios Internacionales de China, las fricciones comerciales han tenido un impacto muy limitado en el comercio exterior de China, debido a que el país avanzó para diversificar sus exportaciones y fortalecer sus lazos comerciales con la Unión Europea (UE) y la ASEAN.

Datos oficiales muestran que en los primeros siete meses del año, el comercio de China con la UE creció 10,8 por ciento respecto al año previo, mientras que con la ASEAN creció 11,3 por ciento. El comercio con Estados Unidos cayó 8,1 por ciento durante el periodo.

En lugar de afectar a las exportaciones chinas, los aranceles probablemente se convertirán en una carga adicional para la economía de Estados Unidos, que ya dio señales de una desaceleración, indicaron los expertos.

La curva de rendimiento del Tesoro de Estados Unidos se invirtió temporalmente el miércoles ya que los rendimientos de los pagarés a dos años superaron a los de 10 años, lo que refleja preocupaciones crecientes sobre una recesión en la mayor economía del mundo.

La señal de alarma en el mercado de bonos envió al Promedio Industrial Dow Jones unos 800 puntos a la baja, o 3 por ciento, mientras que los inversionistas sufrieron el peor día del año. El S&P 500 y el Indice Compuesto Nasdaq también sufrieron caídas similares.

Qi Zhenhong, director del Instituto de Estudios Internacionales de China, dijo que los aranceles adicionales de 10 por ciento reducirán más el poder de consumo de los hogares de Estados Unidos, puesto que la mayor parte de los productos involucran productos de consumo.

Artículo anteriorPuerto de Lázaro Cárdenas, SCT y gobierno de Michoacán firman bases de colaboración
Artículo siguientePide Concanaco pronta ratificación del T-MEC en EU y Canadá
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí