Pide Concanaco pronta ratificación del T-MEC en EU y Canadá

0
436

Ciudad de México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) instó a los organismos que representan al sector comercio en la zona fronteriza del vecino país del norte a insistir ante el Congreso estadunidense para que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) sea ratificado pronto.

Al participar en la Reunión Binacional de Cámaras de Comercio Tamaulipas-Texas, José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, señaló que México ya cumplió su parte en la ratificación del acuerdo comercial, por lo que apremió que hagan lo propio los dos socios comerciales.

“Con la aprobación del Congreso de Estados Unidos y el Parlamento de Canadá tendremos el acuerdo comercial de la región con mayor potencial económico del mundo”, aseguró.

Trabajo en conjunto

El líder empresarial consideró que el libre comercio requiere fortalecerse con procesos aduaneros más eficientes, por lo que es indispensable trabajar en conjunto para que las aduanas de México y Estados Unidos atiendan la demanda para agilizar el flujo de personas y mercancías.

Sostuvo que también se requiere avanzar en un esquema de certificación de normas de seguridad, salud y ambiental. Además de integrar mayor valor a las cadenas productivas para generar más y mejores empleos en ambos lados de la frontera, generar proyectos de infraestructura, con mejores vías de comunicación y de transporte intermodal.

López Campos planteó que en el marco de colaboración se incluya el turismo en todos sus segmentos, y se aproveche la proximidad geográfica para fomentar las visitas de ambos lados de la frontera por vía terrestre.

Artículo anteriorAranceles incrementan dificultades económicas de EU, dicen expertos
Artículo siguienteSube precio de petróleo de EU pese a previsión de menor demanda
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí