Aduanas de EU no están preparadas para salto arancelario: agentes estadunidenses

La asociación de agentes aduaneros de la costa oeste de EU pidió tiempo para desarrollar los procedimientos a fin de que importadores e intermediarios paguen los impuestos en caso de que se apliquen.

0
368

Ciudad de México, a 7 de junio del 2019.- Agentes aduanales estadounidenses advirtieron que no hay tiempo suficiente para que las aduanas estén preparadas en caso de que entren en vigor aranceles a las importaciones de productos mexicanos el próximo 10 de junio.

En una carta, miembros del Consejo de la Costa del Pacífico de la Asociación de Agentes Aduaneros y Transitarios pidieron al gobierno estadounidense aplazar la eventual puesta en vigencia de los aranceles con los que ha amenazado el presidente estadounidense, Donald Trump, a México.

“Es nuestra responsabilidad, como los profesionales más informados, expresar nuestra grave preocupación, incluso alarmarnos de que será imposible de cumplir (la puesta en vigencia de aranceles), ya que los mecanismos de cumplimiento no están disponibles desde ahora hasta el 10 de junio, o incluso antes del aumento previsto para el 1 de junio”, indicaron en una carta, según reportó el portal estadounidense Político.

Los miembros del consejo pidieron retrasar los nuevos aranceles de importación hasta que las Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos “puedan desarrollar los procedimientos mediante los cuales los importadores e intermediarios los paguen razonablemente”.

Trump informó que a partir del 10 de junio su país impondrá aranceles de 5% a todos los bienes originarios de México hasta que se detenga el flujo de inmigrantes indocumentados por la frontera sur estadounidense. Ese impuesto se elevaría progresivamente a 25% en el mes de octubre.

Por su parte, la Reserva Federal de Nueva York estima que los aranceles vigentes le cuestan en promedio a cada hogar estadounidense 831 dólares anuales.

Antes de que la administración del presidente Donald Trump incrementara los aranceles de 10 a 25% sobre aproximadamente 200,00 millones de dólares de importaciones estadounidenses desde China, esa media por hogar era de 414 dólares.

Si continúa la escalada de tarifas se podría tener efectos negativos más amplios en la economía de Estados Unidos, así como varias implicaciones políticas.

En una nueva fase, Trump propuso un arancel de 25% en casi todas las importaciones restantes de China, además autorizó recientemente aranceles de entre 5 y 25% sobre las importaciones de todos los productos de México, que comenzarían con la tasa más baja a partir del 10 de junio.

Además, declaró que las importaciones de vehículos motorizados de Estados Unidos representan una amenaza a la seguridad nacional, en particular los originarios de la Unión Europea y Japón, y que tiene la autoridad para imponer aumentos arancelarios a dichas importaciones.

La Reserva Federal de Nueva York expuso que los compradores estadounidenses de importaciones desde China ahora deben pagar el impuesto de importación además del precio base.

Por lo tanto, si una empresa (o consumidor) está importando bienes de 100 dólares por unidad de China, un arancel de 25 % hará que el precio interno aumente a 125 por unidad.

Esto agrega un costo de 25 dólares por unidad para los compradores de importaciones, pero no es un costo real para la economía de Estados Unidos, porque el dinero simplemente se transfiere de los compradores de importaciones a las arcas del gobierno y, por lo tanto, podría, en principio, ser rembolsado.

Artículo anteriorConvoca Cámara de Diputados foros regionales de análisis del PND
Artículo siguienteNicaragua solicita incorporación a unión aduanera regional
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí