Convoca Cámara de Diputados foros regionales de análisis del PND

Próximo 13 de junio se realizará en Monterrey, Nuevo León

0
368

Ciudad de México, a 6 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- Con el propósito de enriquecer la discusión e intercambiar puntos de vista sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, la Cámara de Diputados convoca a los foros regionales de parlamento abierto, en los que participarán distintos actores económicos, sociales, culturales, sindicales, académicos, organizaciones civiles y sociedad en general.

El próximo acto tendrá lugar en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el jueves 13 de junio, a las 11:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes, Parque Fundidora y Adolfo Prieto, S/N, colonia Obrera.

Los foros atienden un acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, en el que se definió el proceso de discusión y aprobación del PND.

Dicho acuerdo estableció llevar a cabo foros regionales en los que participarán los sectores empresarial, académico, sindical y público, con el objetivo de nutrir el plan con diferentes puntos de vista.

Los foros serán moderados por legisladores federales y cada representante tendrá hasta cinco minutos para exponer su postura; luego de las intervenciones se efectuará un intercambio de opiniones con la sociedad civil.

El próximo jueves, en Monterrey, se prevé la participación del presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Mario Delgado Carrillo. También del presidente del Congreso de Nuevo León, Marco Antonio González Valdez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de ese estado, Francisco Javier Mendoza Torres, y el gobernador constitucional de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.

También tendrán participación representantes del ámbito empresarial, de la academia, sindical, sociedad civil y sector público.

Es importante destacar que el análisis del PND atiende al decreto publicado en el Diario oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, en el que se facultó exclusivamente a la Cámara de Diputados para aprobar el plan presentado por el titular del Ejecutivo.

Para cumplir con esa obligación legal, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, convocó a un periodo extraordinario que se realizará el 27 de junio.

Artículo anteriorInforma Mesa Directiva que este viernes concluye plazo para recibir opiniones de comisiones sobre el PND
Artículo siguienteAduanas de EU no están preparadas para salto arancelario: agentes estadunidenses
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí