Nicaragua solicita incorporación a unión aduanera regional

0
441

Managua, Nicaragua, a 6 de junio del 2019.- El Gobierno de Nicaragua solicitó oficialmente al de Honduras que el país sea incorporado a la Unión Aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, confirmó hoy el boletín de noticias Informe Pastrán.

La petición busca armonizar los puntos fronterizos en uno solo y acelerar el intercambio de bienes y tránsito de personas en la región, señala en el análisis el periodista Adolfo Pastrán.

El presidente de la Unión Aduanera, Dante Mossi, explicó que las autoridades nicaragüenses solicitaron la integración de las aduanas entre Honduras y Nicaragua, puntualmente los puestos de Las Manos, El Espino y Guasaule para replicar la iniciativa similar de la frontera de Honduras y Guatemala.

Dichos países comenzaron a trabajar bajo el convenio a mediados de 2017, lo que redujo el tiempo de espera de ocho horas a solo 15 minutos en los puestos seleccionados.

En base a esta experiencia, Mossi señaló que, ‘ya están trabajando ambas cancillerías (de Nicaragua y Honduras) en las notas a intercambiar antes que el Banco Centroamericano facilite los fondos de donación’, refiere Pastrán en su análisis.

Lo anterior significa que en vez de tener dos puntos fronterizos en funcionamiento solo habrá uno, y en él se harán todas las transacciones por adelantado, con lo que se espera facilitar el intercambio de bienes y tránsito de personas, aclaró.

El titular de la Unión Aduanera recordó que con el cambio de gobierno en El Salvador, están a la espera del rumbo que siga el proceso de incorporación al organismo, que dejó adelantado la administración del expresidente Salvador Sánchez Cerén a Nayib Bukele, quien asumió el cargo el 1 de junio.

Para la incorporación de Nicaragua a la Unión, el Banco Centroamericano de Integración Económica deberá desembolsar 1,5 millones de dólares en donación para impulsar el proceso que data de la década de 1960, cuando se truncó el Mercado Común Centroamericano, apunta Pastrán.

Artículo anteriorAduanas de EU no están preparadas para salto arancelario: agentes estadunidenses
Artículo siguientePutin debate con líderes mundiales en foro de San Petersburgo
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí