Trump presiona a GM para reinstalar plantas en EU desde China

0
419

Washington, Estados Unidos, a 29 de agosto del 2019.- El presidente Donald Trump, actualmente implicado en una guerra comercial con Pekín, dijo este viernes que General Motors Co, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, debería comenzar a regresar sus operaciones a Estados Unidos.

“General Motors, alguna vez el gigante de Detroit, ahora es uno de los fabricantes de automóviles más pequeños de allí”, escribió Trump en Twitter.

“Llevaron grandes plantas a China, ANTES QUE YO ASUMIERA LA PRESIDENCIA. Eso pese a la ayuda salvadora que les dio EU. ¿Ahora deberían empezar a volver a Estados Unidos?”, preguntó el mandatario.

Trump pareció aludir una nota de Bloomberg News, que afirmó que la fuerza laboral por hora de GM de 46 mil trabajadores estadunidenses había quedado atrás de Fiat Chrysler y que ahora era la más pequeña entre las automotrices de Detroit.

En las últimas cuatro décadas, GM ha reducido drásticamente el tamaño de su fuerza laboral general en Estados Unidos, que en 1979 llegaba a casi 620 mil.

GM no hizo comentarios inmediatos sobre los tuits de Trump.

La ira de Trump con GM se produce en medio de las conversaciones laborales del sindicato United Auto Workers con las tres grandes automotrices de Detroit antes de la fecha límite del 14 de septiembre.

El presidente había atacado a GM por armar vehículos en México y por terminar la producción en plantas en Michigan, Ohio y Maryland.

Artículo anteriorAlzas arancelarias afectan a ciudadanos de bajos ingresos y a exportadores: O’Rourke
Artículo siguienteChina tiene contramedidas suficientes y se opone a escalada de guerra comercial: Ministerio de Comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí