Alzas arancelarias afectan a ciudadanos de bajos ingresos y a exportadores: O’Rourke

0
157

Washington, Estados Unidos, a 29 de agosto del 2019.- Las alzas arancelarias de Washington contra las importaciones chinas son aumentos de impuestos para los consumidores y las empresas estadounidenses, que afectan a ciudadanos de bajos ingresos y a los exportadores del país norteamericano, dijo el jueves el candidato presidencial demócrata estadounidense Beto O’Rourke.

La imposición de aranceles adicionales contra productos chinos por valor de 550.000 millones de dólares supone “golpear especialmente a los estadounidenses de bajos ingresos” y “un ataque contra los exportadores estadounidenses”, escribió O’Rourke en un artículo publicado en Medium.com, una página web de blogs.

Los aranceles “han elevado el precio de las partes intermedias importadas, han hecho que el dólar sea menos competitivo y que otros países tomen represalias contra nosotros con sus propios aranceles”, dijo.

El déficit de bienes de EEUU con China se situó en un ajuste anual de 30.200 millones de dólares en junio, aumentando desde los 30.100 millones de dólares en el mes anterior, según el último informe del Departamento de Comercio sobre el comercio internacional de EEUU.

“(El presidente Donald) Trump comenzó su guerra comercial con China para reducir el déficit comercial de Estados Unidos, pero el déficit aumenta, no se reduce”, dijo O’Rourke.

El déficit comercial general de EEUU aumentó a 982.500 millones de dólares en el segundo trimestre, y el comercio recortó 0,72 puntos porcentuales del 2 por ciento de crecimiento del PIB en el citado período de tres meses, según el informe revisado del Departamento de Comercio publicado el jueves.

O’Rourke también destacó en su artículo el daño de los aranceles al sector agrícola estadounidense. Los aranceles, dijo, “han sido un desastre para los granjeros y ganaderos estadounidenses, destruyendo sus relaciones de larga data con clientes en el extranjero y abocando a muchas granjas familiares a la bancarrota”.

Artículo anteriorVis magna
Artículo siguienteTrump presiona a GM para reinstalar plantas en EU desde China
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí