Tributación paraguaya sube listón de enfrentamiento al contrabando

0
394

Asunción, Paraguay, 5 de diciembre del 2019.- La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) de Paraguay intensificará las labores para combatir al contrabando en este mes, caracterizado por un flujo comercial dinámico, destacaron hoy fuentes de la entidad.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, brindó detalles de la aplicación de la Ley de Modernización y Simplificación Tributaria, durante el encuentro con los directivos de la entidad y el titular de Aduanas, Julio Fernández.

Orué señaló que la Ley regirá desde el 1 de enero, y ofreció además pormenores referentes a los controles diseñados para el contrabando, fiscalizaciones tributarias y aspectos del régimen de turismo.

Agregó que en 15 días se dictarán los decretos y reglamentaciones finales.

El presidente del Centro de Importadores de Paraguay (CIP), Neri Giménez, mencionó la inquietud acerca de la diferencia del precio del dólar en las casas de cambio y el que figura en los bancos, ‘que presenta una amplia diferencia y esta desigualdad nos preocupa sobremanera’, resaltó.

En cuanto a los temas conversados con el titular de Aduanas, Giménez destacó la implementación del rastreo satelital a los contenedores que llegan al país.

‘Es muy interesante porque permitirá un seguimiento a las cargas, será útil para combatir al contrabando’, puntualizó.

En el mes de agosto pasado el operativo ‘Barrera’ le propinó al contrabando un golpe de 400 mil dólares.

La acción se realizó de cara al contrabando de frutihortícolas, y se decomisaron en total 36 mil kilogramos de tomate, 16 mil de cebollas, 16 mil 400 de papa y varios otros productos como lechuga, zanahoria y zapallos.

También elementos industrializados como aceite, harina, azúcar y cerveza.

Fuente: Prensa Latina

Artículo anteriorPasajeros aéreos a nivel mundial disminuyeron en octubre: IATA
Artículo siguienteCanadá multiplicará producciones de petróleo y gas para 2040
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí