Pasajeros aéreos a nivel mundial disminuyeron en octubre: IATA

En octubre, las demandas de las aerolíneas de América Latina reportaron una caída de 0.6%.

0
342

Ciudad de México, a 5 de diciembre del 2019.- Durante octubre pasado el tráfico de pasajeros a nivel mundial se desaceleró, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Creció 3.4 por ciento en comparación con el período del año anterior; y por debajo del 3.9 por ciento registrado en septiembre.

“El crecimiento del tráfico continúa deprimido en comparación con los niveles históricos de crecimiento a largo plazo, lo que refleja la actividad económica moderadora continua en algunos mercados clave y la caída de la confianza empresarial”, explicó al respecto Alexandre de Juniac, director general de IATA.

Pese a la baja en la demanda, creció 2.2 por ciento la capacidad del sector (kilómetros por asiento disponibles) y el factor de carga subió 0.9 puntos porcentuales a 82.0 por ciento, que fue un récord para octubre.

Con la excepción de América Latina, todas las regiones registraron aumentos, liderados por las aerolíneas de Oriente Medio por primera vez desde junio de 2018. La capacidad subió un 1.6 por ciento y el factor de carga aumentó 1.3 puntos porcentuales a 81 por ciento.

Del otro lado se contaron las aerolíneas latinoamericanas que vieron una caída de 0.6 por ciento en la demanda, el desempeño más débil en nueve años y por debajo del avance de 0.9 por ciento en septiembre.

“El deterioro de las condiciones económicas y el aumento de los disturbios sociales y políticos en algunos de los aspectos económicos clave de la región probablemente contribuyeron a los resultados. La capacidad cayó 2.3 por ciento y el factor de carga aumentó 1.4 puntos porcentuales a 81.4 por ciento”, recalcó IATA.

Fuente: La jornada

Artículo anteriorAvanza colaboración México – Estados Unidos en materia de seguridad
Artículo siguienteTributación paraguaya sube listón de enfrentamiento al contrabando
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí