T-MEC, firmado y ratificado la próxima semana: Monreal

Lo avalaron comisiones; cuando lo haga el Pleno será una buena noticia para la estabilidad económica y la seguridad jurídica, afirma.

0
376

Ciudad de México, a 14 de junio del 2019. Comunicado de prensa, Senado de l a República.- Al asegurar que la próxima semana estará firmado y ratificado el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, subrayó que su ratificación será una buena noticia para la estabilidad económica de nuestro país.

En un mensaje para sus redes sociales, el legislador dijo que las comisiones de Relaciones Exteriores de América del Norte, de Puntos Constitucionales y de Economía, del Senado de la República, aprobaron de forma unánime dicho acuerdo comercial.

El dictamen de referencia, cabe señalar, será enviado a la próxima sesión del 18 de junio para ser votado en el Pleno, donde se espera que reciba luz verde.

De seguir la misma lógica, señaló Monreal, “tendremos ya acuerdo comercial firmado y ratificado este mes de junio. Es una buena noticia para la estabilidad económica, para la seguridad jurídica, para que el país pueda seguir avanzando en materia de comercio internacional”.

En un mensaje en twitter, afirmó además: “ni letras chiquitas, ni negociaciones o acuerdos en lo oscurito entre México y Estados Unidos”. Precisó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, detallaron en su comparecencia en el Senado, cada uno de los pasos en la negociación con el vecino país.

El senador Monreal destacó el cuidado, vigilancia y coordinación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo en materia de política internacional.

Han sido días complejos a raíz de la negociación entre la delegación mexicana y la estadounidense en materia de política internacional. Por fortuna se logró un acuerdo para que mediante una decisión de carácter ejecutivo pudiera haber una migración más ordenada de sur al norte, concluyó.

Sin embargo, el 12 de junio, el Senado había difundido el aplazamiento temporalmente la aprobación del dictamen que ratifica el T-MEC por parte de comisiones,

En la discusión del dictamen que ratifica el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar este instrumento comercial tripartita.

En sesión permanente de estas comisiones, los senadores dispensaron la lectura del dictamen, concluyeron su discusión, decretaron un receso y acordaron recoger las firmas de la votación el próximo viernes, después que concluya la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Se acuerda suspender los trabajos, temporalmente, una vez que ha concluido la discusión de los asuntos, y proceder a declarar un receso para recoger las firmas correspondientes, de aquí al viernes en la tarde”, explicó el senador Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía.

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, expresó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para México la aprobación del Tratado. Estamos tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte, destacó.

Convocó a los legisladores a sostener la apuesta que se hace hoy por el mediano y largo plazos, y no sólo por lo coyuntural. “Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.

Más adelante, aseguró que el T-MEC dará certidumbre para los intercambios comerciales y para la inversión. Nos protege -algo muy importante en virtud de lo ocurrido en los últimos días- de los embates que con toda probabilidad se presentarán en los próximos meses.

El senador Gustavo Madero aclaró que lo que se acordó en las comisiones son tiempos y procedimientos. El sentido de la votación, agregó, se ha expresado: la voluntad de ir a favor, ello no está en duda.

Consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que habrá lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo, acotó.

A su vez, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, mencionó que el objetivo de diferir la votación del dictamen hasta el próximo viernes es que este acuerdo comercial salga de manera impecable y con los consensos necesarios.

Indicó que los senadores deben distinguir entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos, y el instrumento comercial que tiene la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones.

El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, celebró la receptividad y sensibilidad para que el viernes por la tarde se ratifique, por voluntad, consenso y unanimidad de todos los Grupos Parlamentarios, este instrumento internacional.

Debemos darnos la oportunidad de escuchar los diferentes puntos de vista. Creo, externó, que el sentido del voto será unánime y favorable al Tratado, pero dada la importancia de este tema, es ineludible que se le pregunte al Canciller sobre las dudas que hay sobre el mismo, concluyó.

La senadora del PAN, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, indicó que se reconoce en este Tratado la oportunidad para que las pequeñas empresas se incorporen a la cadena de valor en el comercio de México con América del Norte.

Estamos en favor del Tratado. Sin duda se necesita darle certidumbre a quienes quieren seguir invirtiendo en nuestro país. También se trata de darle certeza a cada entidad para que cuente con la capacidad de recibir y exportar productos, concluyó.

En tanto, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que es importante preguntarle al Canciller si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos habrá más amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.

Comentó que es conocida la importancia del T-MEC para que continúe la integración comercial. Es un tema en el que debemos dar cuenta a nuestros representados. “Esperar de aquí al viernes para votar el Tratado no es descabellado”.

El senador de Movimiento Ciudadano, Noé Fernando Castañón Ramírez, dijo que su Grupo Parlamentario votará en favor el dictamen. Celebramos las buenas prácticas regulatorias que el instrumento contiene, así como la inclusión de la Pymes, porque las hace más accesibles al comercio internacional.

Este instrumento es la vía de la legalidad que el Estado mexicano debe seguir. No podemos aceptar ocurrencias o amagos de otras naciones. México no puede seguir amenazas o extorsiones y celebro que el Senado apruebe este Tratado.

El senador Raúl Bolaños Cacho-Cué, del PVEM, consideró que el Senado debe dar un mensaje de pulcritud completa en los trabajos para aprobar el acuerdo comercial, a fin de enaltecer la labor legislativa. No obstante, resaltó, que el Tratado debe ser aprobado el viernes con el respaldo de todas las fuerzas políticas.

Por el PRD, el senador Antonio García Conejo, señaló que su Grupo Parlamentario respaldará el dictamen con el que se aprueba el acuerdo comercial, pues es un instrumento que impulsará el desarrollo económico de México. Al tiempo que se pronunció en favor de que sea avalado en próximo viernes.

De Morena, el senador José Narro Céspedes resaltó la importancia de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre México y Estados Unidos, ya que con dicho instrumento se apoya a las zonas expulsoras de migrantes.

Artículo anteriorComparece Ebrard ante el Senado y plantea diplomacia de unidad nacional
Artículo siguienteMéxico prepara lista de productos de EU para responder si Trump impone aranceles: G. Márquez
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí