Comparece Ebrard ante el Senado y plantea diplomacia de unidad nacional

Se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín ante el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para explicar la estrategia diplomática llevada a cabo en Estados Unidos.

0
366

Ciudad de México, a 14 de junio del 2019. Comunicado de prensa, SER.- El día de hoy se llevó a cabo la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, así como de la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín ante el pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, para explicar la estrategia diplomática llevada a cabo en Estados Unidos, en acatamiento a las instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. En un ejercicio inédito transparencia y rendición de cuentas, el canciller celebró el diálogo y las críticas que distintos miembros del Poder Legislativo manifestaron con respecto a las negociaciones en curso con el Gobierno de Estados Unidos.

Previo a la comparecencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores envió al Senado de la República un informe pormenorizado que detalla la agenda de la delegación de autoridades mexicanas que viajó a Washington D.C. la semana pasada, así como todos los documentos y acuerdos que se derivaron de las negociaciones bilaterales.

Durante sus intervenciones en el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores hizo extensiva una invitación para que el poder legislativo participe activamente en el proceso de negociación de nuestro país con Estados Unidos. Además de invitarles a designar a una comisión que pudiera unirse a la delegación mexicana en la próxima reunión en Washington D.C. , subrayó el importante papel que la diplomacia parlamentaria puede tener en el fortalecimiento de la posición mexicana.

El canciller hizo un llamado al secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, y a la comunidad internacional a sumarse al esfuerzo mexicano para garantizar que los flujos migratorios regionales sean ordenados, seguros y regulares conforme al Pacto Mundial sobre Migración. Reiteró que, a pesar de las visiones contrarias, el Gobierno de Estados Unidos reafirmó su compromiso de apoyar el Plan de Desarrollo Integral con los países del norte de Centroamérica, que comenzará su implementación en los próximos días.

Asimismo, el secretario detalló la estrategia para ordenar la frontera sur, lo que se traducirá tanto en menores flujos migratorios como en una mejor protección de los derechos humanos de las personas migrantes que el Estado mexicano defenderá conforme a sus leyes y principios centrales.

Artículo anteriorDeben respetarse pactos comerciales plenamente sin condicionamientos o amenazas: Campos E.
Artículo siguienteT-MEC, firmado y ratificado la próxima semana: Monreal
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí