Presidente sudafricano destaca importancia acuerdo africano comercio

0
417

Pretoria, Sudáfrica, 9 de julio del 2019. El presidente Cyril Ramaphosa expresó su convencimiento que el libre comercio en África impulsará las economía de sus países y que Sudáfrica se beneficiará significativamente al formar parte del mayor mercado mundial, se informó hoy.

En declaraciones divulgadas por la Presidencia de Sudáfrica, el mandatario destacó que la entrada en vigor del Acuerdo Continental de Libre Comercio de África (Afcfta) constituye un hito que cumple los sueños de los padres fundadores de la Organización para la Unión Africana (hoy Unión Africana) hace 60 años.

El mandatario sudafricano, quien asistió a la XII cumbre extraordinaria de la Unión Africana celebrada el fin de semana en Níger, dijo que esta área de libre comercio en África está integrada por 55 países que combinan una población de mil 200 millones de personas y un Producto Interno Bruto de 3,2 millones de millones de dólares.

El Afcfta, que formalmente entró en operación en esta reunión cimera en Niamey, constituye una plataforma para el comercio entre los países africanos que recogerá beneficios gracias a la supresión de tarifas de intercambio, comentó.

A juicio de Ramaphosa se espera que el foco más urgente esté centrado en el desarrollo de infraestructura en todo el continente en respaldo a las actividades económicas.

El comunicado oficial indica que durante su estancia en Níger, el jefe de Estado y Gobierno sostuvo reuniones por separado con sus pares de Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa; Congo Democrático, Felix Tshisekedi; Níger, Mohamadou Issofou, y con el presidente de Egipto y de la UA, Addel Fattah el Sisi.

Ramaphosa, quien retornó ayer a esta capital, estuvo acompañado en la cita de Níger por los ministros de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor, de Finanzas, Tito Mboweni, y de Comercio e Industria, Ebrahim Patel.

Artículo anteriorSe realiza la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Malasia
Artículo siguienteChile Mejor sin TLC invita a plebiscito ciudadano por TPP-11
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí