Chile Mejor sin TLC invita a plebiscito ciudadano por TPP-11

Es una iniciativa autónoma de la ciudadanía frente a la forma anti-democrática con que se debate en el Senado.

0
491

Santiago de Chile, 2 de julio del 2019.- A través de las redes sociales, diversas organizaciones socioambientales coordinadas de la Región de Valparaíso dieron a conocer la iniciativa de realizar un plebiscito ciudadano sobre el TPP-11, a realizarse entre el 8 y el 21 de julio a través de la página web plebiscitotpp.cl.

Este lunes 1 de julio en una actividad frente al Ex Congreso, la Plataforma Chile Mejor sin TLCs dio su apoyo a la realización de estas votaciones populares e invitó a la ciudadanía de todo el país a participar activamente del plebiscito.

Lucía Sepúlveda, de RAP-Chile, declaró que: “Es una iniciativa autónoma de los ciudadanos y ciudadanas frente a la forma anti democrática con que se intenta debatir este tratado” en el Senado, debemos buscar incidir en los senadores de la mejor forma y lo haremos desde las calles, “implementando democracia popular”, comentó Sepúlveda.

El objetivo de este plebiscito es conocer la posición de la ciudadanía en torno a la aprobación del Tratado Transpacífico,TPP-11. Las organizaciones ciudadanas que promueven el plebiscito invitan a la población a hacerse parte de esta iniciativa, no sólo con su voto sino levantando puntos de votación en sus poblaciones, trabajos o lugares de estudio, tarea que solo necesita de conexión a internet y el carnet de identidad del votante.

En la ocasión también se encontraba presente la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (FENPRUSS), quienes invitaron a la gente a rechazar el TPP-11 en el plebiscito debido a las implicancias que tendría para el acceso a medicamentos y la salud pública.

“Dentro de del tratado hay cláusulas que prorrogan los tiempos de propiedad intelectual, de restricción de datos de medicamentos, que aumentan los años en los que no puede ser divulgada y por tanto no pueden ser libres los medicamentos a menor costo”, explicó Bárbara Rojas, secretaria nacional de FENPRUSS.

Camila Zarate, vocera del Movimiento por el Agua y los territorios (MAT), considera que a través de las votaciones del plebiscito “la ciudadanía va a rechazar tajantemente este tratado”, ya que lo que ha habido hasta ahora es un secretismo e imposibilidad de transparentar la información, pero cuando se muestre que este no es un tratado de tipo comercial, sino uno con nefastas implicancias en el ámbito político y social, la gente se opondrá a su ratificación, indicó la vocera.

Las organizaciones que llevarán a cabo el plebiscito invitan a todas las localidades y comunidades del país a participar de la actividad y generar puntos de votación durante las dos semanas en que estarán abiertas las votaciones. Hasta ahora más de 200 voluntarios han manifestado su disposición para generar dichos puntos de votación en distintas ciudades de Chile.

Artículo anteriorPresidente sudafricano destaca importancia acuerdo africano comercio
Artículo siguienteBrasil adapta normas de ganadería a requisitos de acuerdo UE-Mercosur
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí