Se realiza la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre México y Malasia

0
408

Ciudad de México, a 9 de julio del 2019. Comunicado de prensa, SER.- El subsecretario de Relaciones Exteriores, el embajador Julián Ventura, y el secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malasia, Dato’ Sri Muhammad Shahrul Ikram Bin Yaacob, copresidieron hoy en la Ciudad de México la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países. Tuvo lugar en el marco del 45° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Los diplomáticos revisaron la agenda bilateral, acordando reforzar el diálogo en el marco de la recién establecida comisión de encuentros de alto nivel y de intercambios informales en foros multilaterales. Identificaron áreas de oportunidad para la cooperación en temas prioritarios para ambos, como la implementación de la Agenda 2030 y el combate a la corrupción, así como en los campos de la educación, academia, arte y cultura.

En el ámbito económico, destacaron la realización en meses próximos de misiones comerciales recíprocas, así como el compromiso de buscar un mejor acceso a los mercados, incluyendo productos agroalimentarios mexicanos con certificación Halal. Subrayaron la conveniencia de sumar esfuerzos en la promoción dentro de las regiones geográficas donde cada uno tiene mayor experiencia. Destacaron la creciente presencia de empresas malayas en México, en particular en el sector energético, así como de sus planes de crecimiento en el mediano plazo.

México presentó el Plan de Desarrollo Integral El Salvador-Guatemala-Honduras-México, se intercambiaron impresiones sobre los principales temas regionales de América Latina y Asia, e identificaron espacios de colaboración en el ámbito multilateral, la Alianza del Pacífico y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Desde 2017, Malasia es el décimo socio comercial de México a nivel mundial. En 2018 el comercio bilateral fue de 8,598.04 millones de dólares.

Artículo anteriorVeracruz presenta estrategias para detonar la economía regional
Artículo siguientePresidente sudafricano destaca importancia acuerdo africano comercio
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí