Japón y Surcorea extienden su discordia al frente comercial

0
434

Seúl, Corea, a 4 de julio del 2019.- Las fricciones entre Corea del Sur y Japón traspasaron hoy el frente diplomático y ahora entraron al comercial tras las restricciones de Tokio sobre exportaciones de algunos materiales de alta tecnología, que Seúl responderá con contramedidas.

El ministro nipón de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, fundamentó la decisión en que tales productos tecnológicos podrían utilizarse para fabricar armas y por tanto deben controlarse.

Agregó que su país revisa constantemente sus prácticas en cuestiones de comercio y esta es necesaria por motivos de seguridad.

Los materiales sometidos a las normas estrictas son los utilizados para producir semiconductores, dispositivos de diodos orgánicos de emisión de luz conocidos como OLED y otros tipos de artículos de alta tecnología.

En lo adelante los exportadores presentarán documentos donde describan para qué y cómo se utilizan, y deberán esperar hasta 90 días para conseguir el permiso de envíos al exterior.

Incluso, se requiere entregar por escrito compromisos sobre los fines no militares.

En respuesta, Corea del Sur advirtió que elevará una queja ante la Organización Mundial del Comercio y tomará todas las medidas correspondientes contra las barreras levantadas por Japón.

‘Consideramos que la acción japonesa es una represalia económica’, dijo el ministro de Economía y Finanzas, Hong Nam-ki, al exigir a Tokio retirar las limitaciones.

Asimismo, llamó al Banco de Corea tomar una decisión razonable sobre el tipo de interés clave, teniendo en cuenta las situaciones económicas cambiadas.

La actual discordia económica sigue a la sentencia del Tribunal Supremo surcoreano para que las firmas japonesas indemnicen a ciudadanos de este país sometidos al trabajo forzado durante la colonización nipona de la península coreana en1910-45.

Pero Japón sostiene que el tema de las compensaciones se resolvió en el pacto bilateral de 1965.

Aparte de esa cuestión, ambos vecinos también tienen fricciones luego que recientemente Tokio endureció la supervisión sobre los productos del mar de Corea del Sur en reciprocidad a las restricciones que enfrentan sus alimentos desde el accidente nuclear de 2011 en Fukushima.

Seúl, a su vez, condenó la acción y la consideró discriminatoria.

Artículo anteriorOMC abre el plazo de inscripción en línea para el Día Mundial del Algodón
Artículo siguienteLiberan a capitana detenida por rescatar migrantes
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí