General Motor inicia segunda semana de huelga

Huleguistas de la empresa automotriz General Motors van por la segunda semana de paro.

0
340

Nueva York, Estados Unidos, 23 de septiembre del 2019.- La huelga de 49 mil trabajadores de General Motors entró el lunes en su segunda semana sin que se vislumbre solución a la disputa, aunque se han reportado algunos avances en las negociaciones.

Los representantes de la empresa y del sindicato United Auto Workers estuvieron negociando todo el fin de semana y el lunes regresaron a la mesa, en el octavo día de paro.

Las negociaciones continuaron a pesar de que GM acusó a los huelguistas de bloquear el tránsito en Tennessee, colocar clavos y tornillos en los caminos, acosar a conductores y causar daños a vehículos.

La compañía detalló sus quejas antes de que un juez local aprobara el domingo una orden temporal de restricción que prohibía ciertos comportamientos inadecuados en el complejo de fábricas de Spring Hill, en donde se fabrican motores y camionetas.

Documentos de la corte afirman que alrededor de 100 empleados no sindicalizados y contratistas de GM siguen trabajando en el lugar para que se puedan retomar las operaciones normales al finalizar la huelga. La automotriz también está enviando 1.000 vehículos terminados y que fueron ordenados por sus clientes a través de transportistas comerciales. La empresa señaló que la seguridad es su mayor prioridad y que sólo una pequeña parte de los huelguistas actuó de forma ilegal.

Varios manifestantes fueron arrestados el miércoles pasado por bloquear un camino.

El portavoz de UAW Brian Rothenberg dijo que el sindicato está comprometido a realizar sus actividades relacionadas con la huelga de una manera segura y legal, y que colabora con las autoridades cada que surgen problemas.

Una fuente allegada a las conversaciones dijo que éstas se centran en salarios, repartición de ganancias, nuevos productos para plantas que GM desea clausurar, un método más rápido para que los nuevos empleados obtengan salarios completos y el uso de trabajadores temporales. La fuente pidió no ser identificada debido a que las negociaciones son confidenciales.

La huelga comenzó el 16 de septiembre y desde entonces las labores en unas 30 fábricas en nueve estados han quedado paralizadas.

La protesta ya ha obligado a GM a clausurar dos plantas en Canadá que fabricaban motores, camiones pickup y dos modelos de automóviles. Si continúa, la empresa podría verse obligada a cerrar más instalaciones en México y Canadá debido a que los motores, transmisiones y otros componentes son construidos en Estados Unidos. Y las compañías que suministran partes a GM podrían tener que reducir su producción.

Artículo anteriorImportación de medicamentos debe ser excepción: Concamin
Artículo siguienteEconomía de México seguirá débil si no se estimula inversión, señala reporte industrial
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí