Economía de México seguirá débil si no se estimula inversión, señala reporte industrial

0
304

Ciudad de México, a 23 de septiembre del 2019.-– La economía de México seguirá debilitándose, por lo que es necesario elevar la inversión del sector público y generar condiciones para un mejor flujo de la empresarial, señaló hoy el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

En un reporte especial, el IDIC precisó que la baja inversión en México no sólo es consecuencia de factores coyunturales, como la desaceleración de la economía global, sino que es resultado de un problema estructural que se ha exacerbado en el último año.

“Para evitar que ello provoque un estancamiento similar al de otros periodos recesivos, México debe incrementar los niveles de inversión pública y crear un entorno propicio para la inversión privada”, explicó el director general del IDIC, José Luis de la Cruz, en el documento.

“Para preservar el empleo y el bienestar social se requiere de una estrategia de política económica que favorezca a la inversión, de otra forma el gasto de gobierno en materia social volverá a mostrar sus límites cuando la economía no crece”, agregó.

De acuerdo con su análisis, la inversión en general ha tenido un comportamiento negativo en un 45 por ciento de los 74 trimestres que han transcurrido desde el 2001.

El indicador cayó un 7,2 por ciento en el segundo trimestre del año anual, con el componente público registrando el peor desempeño, de un descenso del 14,5 por ciento en el periodo, recordó el IDIC.

“En otras palabras, la economía no ha contado con la inversión pública para generar crecimiento en la mayor parte del tiempo transcurrido desde el 2001”, indicó.

“Crear condiciones de incertidumbre sobre la inversión privada se traduce en un freno al crecimiento económico que el gasto social no podrá revertir”, advirtió.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, se encuentra en una fase de desaceleración debido a factores internos y externos.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano podría crecer este año entre un 0,2 y un 0,7 por ciento, de acuerdo con el central Banco de México (Banxico), luego de que la economía mexicana creció un 2 por ciento en 2018.

Artículo anteriorGeneral Motor inicia segunda semana de huelga
Artículo siguienteEtiquetado tendría impacto inicial en industria alimentaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí