Etiquetado tendría impacto inicial en industria alimentaria

0
339

Ciudad de México, a 23 de septiembre del 2091.– El proyecto de dictamen que se discute en la Cámara de Diputados para reformar el etiquetado de los alimentos y bebidas tendrá un impacto inicial en la industria alimentaria, pero luego se normalizará.

Así lo consideró que el presidente y director general de la empresa especializada en endulzantes Metco, Héctor Álvarez de la Cadena, quien previó que esta reforma que se analiza en la Cámara de Diputados incluso podría hacer que algunos subsectores de la industria alimentaria registren una contracción inicial.

“Puede ser que en un principio la gente se asuste, pero después con adecuada información, es obligación de la industria proporcionar información adecuada, con independencia de la etiqueta; yo creo que las cosas tenderán a normalizarse”.

En entrevista durante el Foro Nacional de Normalización 2019, refirió que la reforma tiene como objetivo dar más información a los consumidores sobre los productos que contienen altos índices de azúcar u otros ingredientes que perjudiquen la salud.

Ante ello, la industria puede colaborar brindando información que verdaderamente oriente “y no por radicalizar la información o poner rombos negros en la etiqueta eso nos lleve a pensar que el alimento puede ser incluso hasta nocivo para la salud”.

De esta forma, estimó, la industria alimentaria tratará de orientar a la gente para que tenga la educación necesaria para saber qué comer y no necesariamente que a través de la etiqueta se trate de educarla sobre cómo comer.

Álvarez de la Cadena señaló que menos de 10 por ciento de la población tiene la capacitación suficiente para interpretar qué significa una kilocaloría y la cantidad que debemos consumir, de acuerdo con la información incluida en las etiquetas.

Además, más de 60 por ciento de los productos no proviene de alimentos procesados, sino que gran parte de la población se alimenta en las mañanas con una “guajolota” (tamal con bolillo), la cual no tiene etiqueta.

Si bien existe la posibilidad de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobará esta reforma sobre el etiquetado de alimentos y bebidas, el sector buscará que el razonamiento se pueda imponer en este proceso legislativo, añadió.

Artículo anteriorEconomía de México seguirá débil si no se estimula inversión, señala reporte industrial
Artículo siguienteExhorta Dip. Delsol Estrada a la SCT a rectificar sus decisiones en materia de transporte, administrativas y seguridad
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí