Exhorta Dip. Delsol Estrada a la SCT a rectificar sus decisiones en materia de transporte, administrativas y seguridad

0
322

Ciudad de México, Palacio Legislativo, a 24 de septiembre del 2019 (Notilegis).– El diputado por San Luis Potosí, José Ricardo Delsol Estrada (Morena), exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a que rectifique sus decisiones en materia de transporte, administrativas y seguridad que lesionan la economía de los transportistas.

“En las últimas décadas esta importante actividad económica se ha visto seriamente afectada por factores ajenos al autotransporte de carga como las malas decisiones legislativas y administrativas por parte de la SCT, la falta de seguridad, de incentivar y proteger la economía de este sector”, indicó en conferencia de prensa con directivos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).

Delsol Estrada sostuvo que las malas decisiones que está teniendo la SCT se suman a la corrupción que impera en los altos mandos de esa institución, que durante muchos años han contribuido en el deterioro de todos los aspectos como presupuesto, inversión carretera y transporte.

“El transporte juega un rol crucial en la economía y es un factor clave en la determinación de costos para los diferentes bienes y servicios que se comercializan en un mercado cada vez más exigente y cambiante en la industria”, comentó.

El legislador de Morena refirió que de acuerdo con datos proporcionados por la SCT, el 80 por ciento de las mercancías trasladadas por este gremio tienen una significativa aportación en el Producto Interno Bruto (PIB).

Rafael Ortiz Pacheco, presidente nacional de Amotac, anunció que el próximo 29 de octubre la organización a su cargo realizará un paro a nivel nacional, con bloqueo de carreteras federales, estatales y urbanas, para protestar por los compromisos incumplidos del gobierno federal.

Comentó que los transportistas están exigiendo a la SCT libere los trámites para validar las condiciones de salud de los conductores, a fin de que obtengan sus licencias.

“Hoy somos el sector más olvidado, siempre hemos sido favorecidos, pero únicamente para la corrupción; se ha dicho que somos la caja chica de la policía federal y de la SCT, lamentablemente hay mucha razón en esto”, dijo.

Ortiz Pacheco señaló que las últimas decisiones que se ha tomado las secretarías de Comunicaciones y Transporte y de Seguridad Pública y Protección Ciudadana “han sido pésimas para el transporte, vivimos una etapa de inseguridad terrible pues estamos perdiendo entre tres y cuatro operadores diarios asesinados en diferentes carreteras del país por negarnos o defendernos contra algún robo”.

“Solicitamos el apoyo de los diputados para poder realizar y elaborar leyes que verdaderamente aporten al desarrollo del transporte mexicano”, finalizó.

Artículo anteriorEtiquetado tendría impacto inicial en industria alimentaria
Artículo siguientePleno solicita procedimiento en línea para propuestas de PEF 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí