Ellos son los mejores pescadores y la Conapesca los reconoce

Pescadores innovadores, sustentables y con buenas prácticas ganan Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019

0
310

Ciudad de México, a 17 de noviembre del 2019.- El comité organizador del Premio a la Pesca y Acuacultura Sustentables 2019, dio a conocer a los ganadores de las cinco categorías postuladas que destacaron por realizar esfuerzos en la innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables.

El premio lo otorga a los pescadores la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mediante la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

Las cinco categorías en las que compitieron los pescadores son: Acuacultura rural, Acuacultura comercial e industrial, Pesca de pequeña escala, Pesca de gran escala e Investigación pesquera y acuícola.

Los aspectos premiados en los pescadores son innovación, impacto, mejora o buenas prácticas de pesca o acuacultura sustentables.

Esto incluye el ordenamiento, conservación, protección, aprovechamiento y restauración de los ecosistemas acuáticos pesqueros y acuícolas.

Así como generación e intercambio de conocimiento y la comercialización de productos sustentables.

Los pescadores ganadores de cada categoría son:

  • Categoría: Acuacultura comercial e industrial

Primer Lugar: Acuacultura Oceánica S. de R. L. de M. I.

Segundo Lugar: Pacífico Aquaculture S.A.P.I. de C.V.

Tercer Lugar: Mario Francisco García Zertuche

  • Categoría: Acuacultura rural

Primer Lugar: Sociedad Cooperativa Wotoch Aayin S.C. de R.L.

Segundo Lugar: Proveedora Mar y Cultura S.C. de R.L. de C.V.

Tercer Lugar: Amando García Cruz

  • Categoría: Pesca comercial de gran escala

Primer Lugar: Martuna, S.A. de C.V.

Segundo Lugar: Pesca Azteca S.A de C.V.

Tercer Lugar: Maz Sardina S.A de C.V.

  • Categoría: Pescadores de pesca comercial de pequeña escala

Primer Lugar: Hashtbt S.A de C.V.

Segundo Lugar: Mayri Beatriz Espada

Tercer Lugar: Sindy Yareth Flores Sánchez

  • Categoría: Investigación pesquera

Primer Lugar: Instituto de Acuacultura del Estado de Sonora, O.P.D.

Segundo Lugar: Alejandro Espinoza Tenorio

Tercer Lugar: Francisco Arreguín Sánchez

La ceremonia de entrega de los premios se realizará el 21 de noviembre.

Ese día se conmemora el Día Mundial de la Pesca y la ganadora o ganador del primer lugar en cada categoría recibirá un reconocimiento.

Asimismo, recibirán un estímulo económico de cien mil pesos.

Los segundos y terceros lugares serán acreedores a un reconocimiento consistente en un diploma.

En el evento estarán presentes los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural,.

De igual forma, estará Víctor Villalobos Arámbula y de la Conapesca, Raúl Elenes Angulo, quienes entregarán los premios a los ganadores.

Fuente: Regeneración

Artículo anteriorArgentina crece 92% exportación de carne de ave a China: Habilita más plantas
Artículo siguienteNTSB falla de la Guardia Costera de los EU de implementar recomendaciones de seguridad previas en el hundimiento fatal de embarcaciones de pato
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí