NTSB falla de la Guardia Costera de los EU de implementar recomendaciones de seguridad previas en el hundimiento fatal de embarcaciones de pato

0
346

Missouiri, Estados Unidos, a 14 de noviembre del 2019.-  La Junta Nacional de Seguridad del Transporte está criticando a la Guardia Costera de los EU por no implementar las recomendaciones de seguridad emitidas anteriormente relacionadas con la operación de los llamados “botes de pato” como un factor que contribuye al alto número de víctimas mortales del barco de pato fatal del año pasado que se hunde en la Mesa Rock Lake, Missouri, en el que murieron diecisiete personas.

Como parte de su investigación en curso del fatal accidente del 19 de julio de 2018 que involucró a un buque de pasajeros anfibio DUKW de la Segunda Guerra Mundial modificado, la NTSB emitió el miércoles un Informe de Recomendación de Seguridad Marina (19/01)  pidiendo a la Guardia Costera de los EU que  requiera suficiente flotabilidad de reserva para embarcaciones de pasajeros anfibios DUKW, y para exigir la eliminación de toldos, cortinas laterales y su estructura asociada, mientras están en marcha, para aquellos sin suficiente flotabilidad de reserva.

Diecisiete de las 31 personas a bordo del DUKW  Stretch Duck 7 murieron cuando el barco se hundió durante una tormenta de rápido desarrollo en Table Rock Lake, cerca de Branson, Missouri.

Si bien la investigación del hundimiento está en curso y la causa probable aún no se ha determinado, la NTSB dijo que la información obtenida a través de la investigación justificó la emisión del informe de recomendación de seguridad del miércoles antes de que se complete la investigación.

Desde el accidente fatal de 1999 que involucró a Miss Majestic DUKW, la NSTB ha emitido un total de 22 recomendaciones de seguridad relacionadas con los buques de pasajeros DUKW modificados de la Segunda Guerra Mundial. Entre ellos, solo nueve han sido implementados completamente por la Guardia Costera.

“Se podrían haber salvado vidas, y el accidente del Stretch Duck 7 podría haberse evitado si se hubieran implementado recomendaciones de seguridad previamente”, dijo el presidente de la NTSB, Robert L. Sumwalt . “La investigación de 1999 de la NTSB del otro DUKW, la Miss Majestic , también identificó la falta de flotabilidad de reserva y los peligros de los toldos como problemas de seguridad. En 2008, las recomendaciones de ese accidente que abordaban estos problemas de seguridad se clasificaron como “Acción cerrada-inaceptable” debido en gran parte a la inacción. Veinte años después, existe el mismo riesgo en estos buques, y eso es inaceptable ”, dijo Sumwalt. “Es imperativo que la Guardia Costera de los Estados Unidos adopte estas recomendaciones para salvar vidas ahora”.

Entre esas 22 recomendaciones de seguridad, nueve se han implementado, mientras que cuatro estaban pendientes y se clasificaron como abiertas – respuesta aceptable , y las nueve restantes no se implementaron y se clasificaron como abiertas – respuesta inaceptable , cerrado – acción inaceptable o cerrado – acción inaceptable / sin respuesta recibido .

“La recomendación de seguridad M-00-5 abordó la necesidad de que los DUKW tengan una flotabilidad de reserva adecuada, pero se clasificó cerrada: acción inaceptable / no se recibió respuesta, ocho años después de su emisión”, dijo la NTSB en un comunicado anunciando el Informe de Recomendación de Seguridad Marina del miércoles.

“La NTSB cree que el incumplimiento de las recomendaciones de seguridad anteriores relacionadas con la flotabilidad de reserva para los DUKW contribuyó al hundimiento del Stretch Duck 7. Del mismo modo, el incumplimiento de la recomendación emitida anteriormente sobre los toldos fijos, luego del fatal accidente de Miss Majestic DUKW en 1999 , probablemente aumentó el número de muertes resultantes del hundimiento del Stretch Duck 7 ”, dijo el comunicado.

La NTSB emitirá una determinación de la causa probable de este accidente cuando concluya la investigación.

El Informe de recomendación de seguridad marina 19/01 está disponible en https://go.usa.gov/xpBx4

Fuente: gCaptain

 

Artículo anteriorEllos son los mejores pescadores y la Conapesca los reconoce
Artículo siguienteEx jefe de operaciones de Maersk nombrado director general de MSC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí