Dominicana y Reino Unido suscriben acuerdo para garantías arancelaria

0
342

Santo Domingo, República Dominicana, a 16 de octubre del 2019.- República Dominicana y el Reino Unido suscribieron hoy en esta capital un memorando de entendimiento para garantizar preferencias arancelarias entre ambas naciones.

Las mencionadas preferencias arancelarias fueron establecidas en el Acuerdo de Asociación Económica entre el país europeo y los estados miembros del Foro Caribeño de Estados de África, Caribe y Pacífico (Cariforo), suscrito en abril pasado.

El documento fue firmado por el canciller dominicano, Miguel Vargas, y la primera secretaria y encargada de Negocios de la Embajada del Reino Unido, Elizabeth Margaret Venn, en una ceremonia efectuada en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A intervenir en el acto, Vargas manifestó que ‘ambos países hemos llegado a un entendimiento para que las preferencias recíprocas, otorgadas en el acuerdo vigente con la Unión Europea a nuestro comercio, continúen sin interrupción’.

‘Es decir, mantener en vigor el acceso preferencial de ambas vías, durante el período que transcurra para la entrada en vigor del nuevo acuerdo con el Reino Unido’, agregó.

El memorando -recordó- llenará el vacío que se producirá partir del 31 de octubre próximo con la salida de Londres de la Unión Europea, sin Dominicana haber ratificado el convenio del 4 de abril de 2019, mediante el cual ese país y los miembros del Cariforo se comprometieron a mantener todos los derechos y compromisos comerciales.

Además, dijo que hasta agosto de 2019, las exportaciones dominicanas hacia esa nación europea sobrepasaron los seis mil 500 millones de dólares, según los datos oficiales publicados por la Dirección General de Aduanas, ‘lo cual significa un aumento de cuatro por ciento en comparación a igual período del 2018’.

Artículo anteriorMacron y Merkel visitan planta de Airbus ante tensiones con EU
Artículo siguienteCon barreras globales, Huawei agrandó más sus arcas este 2019
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí