Macron y Merkel visitan planta de Airbus ante tensiones con EU

0
329

Toulouse, Francia, 16 oct (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, visitaron hoy aquí la planta de ensamblaje del avión A-350, en medio de tensiones comerciales con Estados Unidos por el diferendo Boeing-Airbus.

La estancia de los mandatarios en la instalación se enmarcó en el Consejo de Ministros bilateral que encabezaron en esta sureña ciudad y constituyó una señal de su voluntad de hacer frente a Washington, que parece dispuesto a imponer sanciones por siete mil 500 millones de dólares anuales a la Unión Europea (UE), amparado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

‘Quería que nos volviéramos a encontrar en Toulouse, con Angela Merkel, para defender un buque insignia industrial, en un momento de tensiones comerciales’, publicó Macron en Twitter a propósito de la visita.

El jefe de Estado colocó en la red social una foto junto a la canciller federal alemana y trabajadores de la planta de ensamblaje del A-350, considerada la aeronave más moderna y ecológica, que en su nueva versión sería la respuesta europea al Boeing-777X.

‘Junto con los hombres y mujeres de Airbus, hemos demostrado nuestra capacidad de tener éxito juntos’, precisó.

Más temprano, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, calificó de error político y económico las sanciones anunciadas por Estados Unidos.

Mañana tendré un encuentro en Washington con el negociador norteamericano, Robert Lighthizer, el tercero o el cuarto de este año, y le reiteraré que es un error político y económico, y que si insisten, habrá una respuesta europea, señaló en declaraciones a la emisora Europe 1.

De acuerdo con el funcionario, la UE aplicaría en el marco de la OMC medidas similares o incluso más fuertes a Estados Unidos, que hasta el momento no ha aceptado negociar.

La organización autorizó a principios de este mes las sanciones a la UE por sus subsidios ilegales a Airbus, convertido en el principal fabricante del mundo de aeronaves comerciales.

El bloque comunitario prevé responder al amparo de la propia OMC, la cual permitiría una acción similar a Bruselas, que acusó a Boeing de beneficiarse con más de 19 mil millones de dólares de subvenciones entre 1989 y 2006.

Durante 15 años el conflicto ha estado en el escenario de la organización, donde la UE atribuye a Estados Unidos la falta de voluntad para trabajar en una salida acordada del diferendo comercial.

Artículo anteriorONU lanza Alianza Global de Inversores para el Desarrollo Sostenible
Artículo siguienteDominicana y Reino Unido suscriben acuerdo para garantías arancelaria
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí