Con barreras globales, Huawei agrandó más sus arcas este 2019

0
309

Beijing, China, a 17 de octubre del 2019.- El gigante chino de las telecomunicaciones Huawei mantiene hoy la bonanza y este 2019 aumentó a 610 mil 800 millones de yuanes (86 mil 200 millones de dólares) el ingreso a sus arcas, pese a trabas internacionales.

Según detalla un reporte de la firma, ese monto lo alcanzó de enero a septiembre pasados, representa un incremento interanual de 24,4 por ciento y lo adquirió por las ventas globales de sus equipos, principalmente de teléfonos inteligentes.

De hecho, envió al mercado más de 185 millones de celulares, para un alza de 26 por ciento en comparación con igual mencionado período de 2018.

Además, firmó más de 60 contratos internacionales para la comercialización de la red 5G y exportó cerca de 400 mil estaciones bases que se encargarán de soportar el despliegue de la revolucionaria tecnología de la comunicación.

Huawei logró esos resultados en medio de un recrudecimiento de las barreras para operar en Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Nueva Zelanda, bajo el supuesto argumento de que amenaza la seguridad nacional, comete espionaje o roba secretos oficiales.

La ofensiva global la lidera Washington y se enfoca en frenarlo, mientras se pone al frente de la red 5G, la de mayor velocidad de conexión, pues el mercado se volvió más competitivo para las empresas con aspiraciones de adjudicarse contratos.

En medio de ese escenario, la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, fue arrestada el 1 de diciembre pasado en Canadá y la Casa Blanca incluyó a la corporación en una lista negra que limita el acceso al sistema Android, aplicaciones y servicios de Google.

Aparte de negar los señalamientos, la compañía indicó en enero que destinará 100 mil millones de dólares en el próximo lustro a más investigaciones, desarrollo y la modernización de su sistema y equipos para convertirlos en los más eficientes del mundo.

Su presidente y fundador, Ren Zhengfei, explicó que se proponen simplificar las redes y modelos de transacciones, optimizar la ciberseguridad y cumplir con los estándares europeos de privacidad contemplados en el Reglamento General de Protección de Datos.

Según aseguró, el resguardo de información privada y la ciberseguridad son los principios clave de Huawei y más ahora que la tecnología se adentra en la era de la computación en la nube.

De conjunto, se echó a andar un plan alternativo que incluye recurrir a la local HiSilicon para acceder a microchips y activar el propio sistema operativo denominado HongMeng OS, con perspectivas de mejorar gradualmente, hasta hacerse un competidor fuerte.

También se alista el Ark Compiler, con potencial para soportar su versión Android mod EMUI y lograr el buen desempeño de las distintas apps.

Está en marcha el reclutamiento de talentos a fin de acelerar la innovación y el desarrollo de la inteligencia artificial, chips y nuevos modelos de smartphones con el HongMeng OS incluido.

Artículo anteriorDominicana y Reino Unido suscriben acuerdo para garantías arancelaria
Artículo siguienteSe reúne el canciller Marcelo Ebrard con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí