Se reúne el canciller Marcelo Ebrard con el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček

0
326

Ciudad de México, a 16 de octubre del 2019.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recibió hoy en la Ciudad de México al ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček. Fue la décima visita al país a nivel ministerial o jefe de Gobierno de un miembro de la Unión Europeo en el presente año, y la primera visita de un canciller checo desde 2000.

El secretario Ebrard y el ministro Petříček revisaron la agenda bilateral y destacaron el aumento en años recientes del intercambio comercial y la inversión. Convinieron respaldar el acercamiento entre ambos sectores privados, en especial en sectores de oportunidad como el automotriz, el aeroespacial, y el agro-alimentario. Ambos expresaron especial interés en desarrollar los vínculos institucionales en el área de innovación  y desarrollo tecnológico.

Asimismo, reiteraron el compromiso mutuo con el proceso de modernización del marco jurídico entre México y la Unión Europea. Destacaron que envía un mensaje positivo a favor de un sistema económico internacional abierto basado en reglas, de la inversión productiva con sentido social, y de un sistema multilateral fuerte y eficaz. Brinda además certidumbre y confianza a los actores económicos.

El secretario Ebrard se refirió al Plan de Desarrollo Integral en Centroamérica y reconoció el valor del respaldo expresado por la Comisión Europea. Los cancilleres dialogaron sobre las agendas regionales y convinieron mantener la coordinación para contribuir a la creación de consensos ante los grandes retos globales, entre ellos el cambio climático y la implementación de la Agenda 2030.

En 2018 el comercio bilateral con la República Checa fue cercano a los 2 mil millones de dólares. Empresas checas han comenzado a realizar inversiones en México, principalmente en el sector automotriz. Los gobiernos sostienen un diálogo político frecuente, como indica que la VII Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bilaterales se haya celebrado en la Ciudad de México el 11 de junio pasado.

Artículo anteriorCon barreras globales, Huawei agrandó más sus arcas este 2019
Artículo siguienteAcumulación de vulnerabilidades financieras en medio de relajación de políticas monetarias, advierte FMI
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí