Temperaturas extremas en Europa atentan contra rendimientos agrícolas

0
430

 

Bruselas, Bélgica, a 29 de julio del 2019.- Las altas temperaturas que se registran en Europa desde el pasado mes de junio atentan hoy contra los rendimientos agrícolas de varios cultivos entre estos el trigo y el centeno.

De acuerdo con las valoraciones más recientes de la Comisión Europea (CE), las ganancias serán menores también para la cebada de primavera y el triticale, un cereal producto del cruzamiento realizado entre el trigo y el centeno.

El rendimiento del trigo blando se estima ahora en 6,04 toneladas por hectárea y la cebada de primavera en 4,10 toneladas, ambos cultivos con caídas del uno por ciento respecto al pronóstico anterior.

Las temperaturas baten las máximas históricas en muchas zonas de Europa, con aumentos significativos en Holanda, Bélgica, Francia y Alemania, donde empiezan a temerse serias afectaciones a las plantaciones de trigo que ya está a punto de cosecha.

Si bien para el caso del maíz la CE divulgó acerca de un rendimiento de 8,08 toneladas por hectárea, lo que se traduciría en un incremento del 0,4 por ciento frente al vaticinio anterior, algunos operadores temen una disminución del potencial debido a posibles restricciones de riego por el fuerte calor actual.

En Francia, Reino Unido y Alemania los termómetros marcan estos días cifras récord, superiores a los 40 grados Celsius mientras que meteorólogos advierten de que las olas de calor serán cada vez más intensas y frecuentes debido al calentamiento global.

Artículo anteriorAnuncia AMLO inicio de construcción de refinería Dos Bocas
Artículo siguienteCritica China “egoísmo” de EU tras amenaza de Trump a la OMC
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí