Critica China “egoísmo” de EU tras amenaza de Trump a la OMC

Trump denunció el estatuto de país en desarrollo que tienen algunos miembros de la OMC, como China

0
402

Beijing, China, a 29 de julio del 2019.- . El gobierno chino criticó este lunes el “egoísmo” de Estados Unidos tras la amenaza del presidente Donald Trump de denunciar el estatuto de país en desarrollo que tienen algunos miembros de la OMC, como China.

Trump dio 90 días a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para resolver el problema de los estados que, según él, usan ese estatuto de países en desarrollo para sacar beneficios para su economía.

La posición de Estados Unidos sobre esta cuestión “puso todavía más en evidencia su arrogancia y su egoísmo”, dijo a la prensa la portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying.

“Saber quién debería ser clasificado en la categoría de país en desarrollo y en función de qué normas (…) debería estar determinado negociando con la mayoría de los miembros de la OMC”, añadió la portavoz.

China reaccionó así a la publicación el viernes de un memorando, firmado por Donald Trump, que afirma que la OMC utiliza una “dicotomía obsoleta entre países desarrollados y en desarrollo que ha permitido a algunos miembros (…) beneficiarse de ventajas injustas”.

El texto menciona siete países entre los diez más ricos en términos de Producto Interior Bruto (PIB) por habitante pero apunta principalmente a China.

Las críticas coinciden con las reuniones previstas en China esta semana entre negociadores chinos y estadounidenses para intentar poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias, que se aplican mutuamente aranceles por valor de 360.000 millones de dólares de intercambios anuales.

El estatuto de país en desarrollo dentro de la OMC permite entre otros aplazar la aplicación de algunos acuerdos o proteger ciertos sectores de su economía.

Artículo anteriorTemperaturas extremas en Europa atentan contra rendimientos agrícolas
Artículo siguientePérdidas millonarias por huelga en puerto Balboa
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí