Suman cuatro muertos por sismo de 7.5 grados en México

Personas portan mascarillas mientras esperan afuera de una unidad habitacional tras un sismo, en la Ciudad de México, capital de México, el 23 de junio de 2020. Un sismo de magnitud 7.5 grados se registró a las 10:29 hora del centro de México, localizado a 12 kilómetros al sureste del poblado de la Crucecita, en Oaxaca (sureste), a una profundidad de 5 kilómetros. (Xinhua/Francisco Cañedo)

0
425

Ciudad de México, a 23 de junio del 2020.- — El saldo por el sismo de magnitud 7.5 que sacudió hoy martes el sur y centro de México aumentó a cuatro personas fallecidas en el sureño estado de Oaxaca, el epicentro del movimiento, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

En un comunicado, la instancia indicó que además se tenían contabilizadas dos personas lesionadas en Oaxaca y otras dos en la Ciudad de México, donde el sismo fue percibido con fuerza y generó que habitantes evacuaran edificios.

El sismo registrado a las 10:29 hora local en la comunidad de La Crucecita, en las costas de Oaxaca, en el Pacífico, provocó la muerte de una mujer y dos hombres en tres localidades de la entidad por un derrumbe, una caída de techo y un desplome de una barda, señaló.

La cuarta víctima fatal era un trabajador de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que murió en un hospital tras caerse de una estructura durante el sismo, que, según la instancia, se percibió en 12 entidades de México.

Hasta las 14:30 hora local se reportaron 447 réplicas de menor magnitud.

La CNPC detalló que en Oaxaca se registraron daños en algunas viviendas, mercados, escuelas, iglesias y cuatro hospitales de distintas localidades, así como cortes de energía, afectaciones menores en el aeropuerto del balneario de Huatulco y derrumbes en cuatro caminos.

La refinería en la costera ciudad de Salina Cruz, a unos 143 kilómetros de La Crucecita, realizó un paro de actividades de manera preventiva y tuvo un conato de incendio, pero reanudó operaciones con normalidad, apuntó.

En la Ciudad de México, el sismo causó afectaciones en fachadas de 32 edificios y de viviendas cercanas a Palacio Nacional, ubicado en el centro de la urbe, además de daños estructurales en un inmueble abandonado, señaló.

Expuso que el movimiento, que remeció los edificios y llevó a numerosos habitantes a desalojar inmuebles tras la alerta sísmica, dejó un adulto y un niño lesionados en el oriente de la capital mexicana.

Dos hospitales en el central estado de México también registraron daños menores, mientras que en otras nueve entidades del país donde el sismo se percibió no se reportaban afectaciones, agregó.

Previamente, el coordinador nacional de Protección Civil, David León, subrayó que el sismo de hoy había sido el de mayor magnitud en dos años en México, un país con alta actividad sísmica por su ubicación en una región donde interactúan cinco placas.

En septiembre de 2017, el país fue afectado por dos terremotos de 8.2 grados y 7.1 grados, ocurridos con 12 días de diferencia, que dejaron un saldo de 471 fallecidos en la capital y en otras entidades.

Fuente: Xinhua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí