SHCP: De enero a junio cayó 17.3% gasto en inversión física

0
500

Ciudad de México. En el primer semestre del año, cayó 17.3 por ciento el gasto en inversión física respecto al año anterior. Ningún rubro escapó al menor ingreso de recursos. Los sectores más impactados con menos recursos fueron la educación, la salud, las comunicaciones y transportes y el abastecimiento de agua potable, según los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mientras los hidrocarburos tuvieron el menor recorte, el gasto en el sector descendió 0.3 por ciento frente al flujo acumulado entre enero y junio de 2018. Y es que en total –sin contar lo erogado a través de Petróleos Mexicanos-, la inversión física cayó 25.3 por ciento respecto al año pasado. De los 272 mil 615 millones que se han gastado en este primer tramo del año, 61.39 por ciento fueron vía la empresa estatal.

La inversión física supone recursos que implican más allá del pago de salarios e incrementan infraestructura y maquinaria para procesos productivos.

Respecto al flujo acumulado frente a junio del año anterior se redujo el gasto en inversión física para educación en 77.3 por ciento, con un total de 812 millones, frente a los 3 mil 434 millones de la primera mitad de 2018 y que estaban impactados por las obra de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017 para 17 mil 848 planteles afectados.

En las comunicaciones y transportes se dejó de percibir 48.3 por ciento respecto al flujo acumulado a junio de 2018, con lo que se aplicaron 17 mil 326 millones de pesos para el primer semestre de 2019. En abastecimiento de agua potable y alcantarillado se redujo en 43.3 por ciento, así 4 mil 811 millones de pesos se han llevado a este rubro en los primeros seis meses del año.

En salud la disminución fue de 28.6 por ciento, y el monto gastado ascendió a 4 mil 960 millones de pesos. Y entre el rubro que agrupa a los ramos autónomos (el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Comisión Federal de Competencia Económica, Instituto Federal de Telecomunicaciones y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales) el gasto fue de 126 mil 237 millones de pesos, 19.5 por ciento menos que el año anterior.

En el sector energético ha habido un recorte de 1.5 por ciento y el monto es de 118 mil 466 millones de pesos, impactados en mayor medida por la rama eléctrica que descendió 1.1 por ciento, mientras en la de hidrocarburos el recorte se agrupó en 0.3 por ciento.

A junio, la inversión física, el rubro que no implica pago de la deuda, rescates financieros, ni pagos de salario representa 9.82 por ciento del gasto en el sector público, mientras el gasto en la operación de la administración pública fue 57.94 por ciento de los 2 billones 775 mil 726 millones de pesos que se han gastado; y el pago de intereses por la deuda es 13.03 por ciento de ese dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí