Crecimiento del PIB positivo, pero necesario continuar impulsando el gasto público

Es indispensable trabajar para que el ejercicio del gasto esté en línea con lo programado Se requiere definir las reglas de operación de los 485 mil millones de pesos anunciados por la SHCP Movilizar recursos es imperante para estimular la economía

0
416

Ciudad de México, a 4 de agosto del 2019. Comunicado de prensa, Cámara de Diputados.- Respecto a la información dada a conocer por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) referente a la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del segundo trimestre del año, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, expresó que si bien existe un subejercicio en el gasto público en los primeros 6 meses del año de 174 mil 484 millones de pesos, confía en que se continuará trabajando para que el ejercicio del gasto esté en línea con lo programado al cierre del año.

El diputado señaló que se tiene que hacer un mayor esfuerzo para definir a la brevedad las reglas de operación de los 485 mil millones de pesos anunciados por la SHCP, para impulsar la creación de infraestructura e incentivar la inversión privada.

Destacó que el gasto programable de los ramos administrativos muestra un avance de casi 95 por ciento, mayor al 91 por ciento registrado el trimestre anterior; mientras que, el balance primario, registró un superávit de 228 mil 88 millones de pesos, en línea con lo estimado en los Criterios Generales de Política Económica 2019 de 1.0 por ciento del PIB.

Sobre los ingresos totales del Gobierno Federal, el diputado señaló que mostraron un incremento real de 1.7 por ciento con respecto al año anterior y fueron mayores al programa en 12 mil 111 millones de pesos.

Sin embargo, los ingresos tributarios fueron menores al programa en 11 mil 62 millones de pesos, lo cual se explica principalmente, por mayores devoluciones del IVA de saldos a favor pendientes del 2018.

Por otro lado, la Deuda Pública Federal asciende a 43.5 por ciento del PIB (Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público), lo que representa un incremento de 0.5 por ciento del PIB respecto al primer trimestre de 2019.

En este sentido, el diputado reiteró que la precariedad de los ingresos se ha convertido en uno de los principales desafíos de las finanzas públicas por lo que es indispensable ordenar el actual sistema tributario a fin de fortalecer los ingresos del Estado mexicano y las haciendas públicas locales, para así estar en posibilidad de contribuir con el bienestar de la población mexicana.

En relación con las cifras del PIB, dadas a conocer por el INEGI, destacó que el crecimiento del 0.1 por ciento respecto al trimestre anterior es una cifra positiva que otorga confianza y certidumbre; no obstante, es necesario continuar implementando acciones que fortalezcan el crecimiento y desarrollo del país.

“Por ello, la importancia, en primer lugar, de las acciones dadas a conocer por la SHCP que involucran recursos por 485 mil millones de pesos para impulsar la creación de infraestructura, financiar la inversión física y el consumo privado y, en segundo lugar, de ejercer el gasto público conforme a lo programado a fin de movilizar y dinamizar la economía”, destacó Ramírez Cuéllar.

Artículo anteriorPetroleras Invierten más de 2 mil 400 mdd en contratos de Rondas
Artículo siguienteSHCP: De enero a junio cayó 17.3% gasto en inversión física
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí