Riesgo de estanflación advierte Bank of America

La estanflación se define como una situación económica por la que atraviesa un país, donde se combina la inflación con el debilitamiento económico Si las condiciones para la inversión no mejoran, el potencial de México puede caer, atrapando a la economía en un equilibrio de estanflación

0
303

Ciudad de México, a 28 de agosto del 2019.- Luego de que la cuenta corriente pasara de un déficit de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año a un superávit de 1.0 por ciento en el segundo, Bank of America Merrill Lynch (BofA) consideró que esto anticipa una desaceleración mayor de la economía de México, lo cual que puede derivar en un escenario de estanflación.

La estanflación se define como una situación económica por la que atraviesa un país, donde se combina la inflación con el debilitamiento económico.

Un análisis realizado por el economista en jefe del banco en el país, Carlos Capistrán, revela que el superávit de cuenta corriente subraya la recesión técnica, debido a que las importaciones para el consumo están cayendo, pero también anticipa un menor crecimiento, ya que las importaciones de bienes de capital están bajando rápidamente.

“Las exportaciones pueden estar a punto de caer debido a la falta de demanda externa o la falta de capacidad interna para producir. Un superávit de cuenta corriente significa que los mexicanos están sacando ahorros internos del país, lo que podría deberse al pesimismo sobre el crecimiento de la productividad interna. Si las condiciones para la inversión no mejoran, el potencial de México puede caer, atrapando a la economía en un equilibrio de estanflación”.

En este sentido, comentó que, aunque todas las importaciones están disminuyendo, las de bienes de consumo están en caída libre y al observar las importaciones desglosadas entre petróleo y no petróleo, las importaciones de gasolina también siguen a la baja.

“La contracción de las importaciones subraya la recesión técnica de México, ya que las importaciones para el consumo están cayendo, pero también anticipa un menor crecimiento porque las importaciones de bienes de capital también están cayendo. Podría haber varias razones por las cuales las importaciones de bienes de capital están cayendo, pero la caída probablemente anticipa menos inversión y menos producción”.

Sin embargo, las exportaciones no han caído, pese a la desaceleración de la fabricación en Estados Unidos; su débil mercado de automóviles, así como la guerra comercial con China, puntualizó.

México, destacó, ha ganado participación de mercado en el sector automotriz (a Alemania, entre otros) y en las importaciones estadounidenses (a China), por lo que está obteniendo una gran porción de pastel.

Artículo anteriorCandidato presidencial demócrata Sanders elogia logros de China en alivio de pobreza y avista relación positiva
Artículo siguienteBanxico pasa de nuevo la tijera a su expectativa de crecimiento para 2019 y 2020
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí