Banxico pasa de nuevo la tijera a su expectativa de crecimiento para 2019 y 2020

El Banco de México recortó sus expectativas de crecimiento para este año y ahora espera que el PIB se expandirá en un rango que va de 0.2 a 0.7 por ciento. Se trata del cuarto recorte trimestral consecutivo que conduce el banco central en su pronóstico.

0
313

Ciudad de México, a 28 de agosto del 2019.- El Banco de México (Banxico) recortó sus expectativas de crecimiento para este año y ahora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandirá en un rango que va de 0.2 a 0.7 por ciento. Se trata del cuarto recorte trimestral consecutivo que conduce el banco central en su pronóstico.

Este intervalo estimado, es inferior al previsto por ellos mismos en abril, cuando anticiparon que podría ubicarse el incremento del PIB entre 0.8 y 1.8% y está lejos del que tenía en noviembre, cuando consideraba viable alcanzar una expansión entre 1.1 y 2.1 por ciento.

En conferencia, para presentar el Informe Trimestral, destaca que la economía completó cinco trimestres estancada, “en atonía” y que es resultado de las caídas en el sector industrial, particularmente el relativo al petróleo, la caída de la construcción, de inversión pública y privada y de una débil participación del consumo.

Para el año entrante también recortaron el pronóstico, a un intervalo que va de 1.5% a 2.5% rango que está debajo del pronóstico previo que estaba entre 1.7% a 2.7 por ciento.

Continúa panorama positivo para la inflación

En contraparte con las revisiones a la baja del crecimiento económico, el Banxico informó que dadas las tendencias de la economía mundial y la combinación de factores internos se espera que el nivel de inflación en el país se mantendrá estable y en niveles cercanos al objetivo establecido (3+/- un punto porcentual) al menos durante los próximos dos años.

El Banxico informó que a su vez el comportamiento positivo de los precios a escala nacional y las bajas en los componentes de la demanda agregada fue pertinente recortar 25 puntos base la Tasa de Interés de Referencia colocándola en un nivel de 8% en la reunión de agosto. La reducción de la Tasa de Referencia también se mantuvo impulsada por el reciente comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas a diversos plazos.

Presiones inflacionarias

Todos los factores antes mencionados promueven expectativas positivas para el sistema de variables monetarias, sin embargo, el Banxico enfatizó en que en medio de la situación económica enfrenta México es importante que para consolidar la tendencia estabilizadora de la inflación es necesario que poner el foco en los siguientes factores:

El comportamiento del componente subyacente del INPC

Las presiones externas sobre el tipo de cambio

Las amenazas de imposición de aranceles en el comercio con Estados Unidos

El comportamiento del precio de los energéticos

Debilidad en las finanzas públicas

Imposición de políticas proteccionistas en las economías mundiales

Posibles presiones en costos por revisiones salariales

Por otro lado, también resaltó sobre los factores que podrían provocar caídas en el nivel de precios. Las proyecciones inflacionarias podrían modificarse a la baja si se presentara una apreciación del peso, un abaratamiento de mercancías y/o servicios del componente no subyacente y ampliaciones en las condiciones de holgura de la economía.

Para el tercer y cuarto trimestre el 2019 se esperan tasas de inflación general de 3.3 y 3.2% respectivamente. El Banxico proyecta que durante el año próximo la tasa inflación cierre con un nivel de 3.0 por ciento.

Artículo anteriorRiesgo de estanflación advierte Bank of America
Artículo siguientePrioritario, vigorizar la divulgación electrónica de revista “Quórum Legislativo”
Raúl Hernández Rivera En el periodismo desde 1966 en Excélsior, y desde 1971 con el tema de comercio exterior en revista Metrópolis 70 (1971-75), periódicos Uno Más Uno (1979), El Financiero (1983-84), Heraldo de México (1986), El Universal (1986-88), El Economista (1989-91), Asociación de Mexicana de Editores de los Estados (1994-97) y Agencia Mexicana de Información (1997-99). Revistas: de la Comisión Nacional Coordinadora de Puertos (de la Secretaría de la Presidencia de la República en 1976, Mi Ciudad (1982). Técnica y Humanismo (CONALEP en 1982); BARLOVENTO, (propia) sobre comercio exterior y Visión (1992-95). Otras actividades: Impartición de seminarios, cursos y conferencias sobre comercio exterior en el CONALEP SECOFI, Escuela Superior de Economía (IPN), Universidad Autónoma del Estado de México, ENEP Aragón y Acatlán Universidad de Colima y Universidad del Nuevo Mundo. Organizador de 36 viajes de prácticas a los principales puertos marítimos mexicanos. Asistencia a más de 20 diplomados sobre temas económico y político. Realización de 17 estudios especializados en materia de comercio exterior conjuntamente con estudiantes: "Ríos navegables en México", "El envase, empaque y embalaje", "Transporte de carga en FF.CC", "El Impacto de las comunicaciones y los transportes en el área de influencia del puerto de Manzanillo", entre otros. Coordinador del 1°, 2° y 3° Diplomado "El Concepto Integral del Comercio Exterior" en las LVI, LVII y LIX Legislaturas de la Cámara de Diputados. Director del Centro Cultural y Artesanal Xochicalco (1999-2001) desde donde se enviaron a Viena, Austria, seis contenedores de 40 toneladas cada uno de artesanías, beneficiando a más de dos mil artesanos mexicanos. Actualmente escribe los libros: Sobre puertos y marina mercante mexicanos, “Barlovento, crónica del saqueo”; “Maltratados por los Tratados mal tratados”. Una crítica mordaz sobre los tratados, convenios y acuerdos que nuestro país ha firmado en su historia, y “Comercialización, la gran ausente en el comercio exterior mexicano” sobre la carencia de una cultura de comercio exterior.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí